Ice Merchants será proyectado por el Museo Ghibli
Con más de 420 festivales y 150 premios, Ice Merchants se ha posicionado como la obra lusa más galardonada de la historia.
19 de febrero de 2026Por Staff
Ice Merchants, de João Gonzalez, se estrenó en mayo de 2022. Casi cuatro años después, el cortometraje portugués continúa cosechando éxitos en todo el mundo. El título, que hizo historia al convertirse en la primera obra lusa nominada al Oscar, ha alcanzado un nuevo hito simbólico en su trayectoria internacional: su proyección en el Museo Ghibli de Tokio. Un logro mayor al tratarse de una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo dedicada al cine de animación y extensión simbólica del mítico estudio fundado por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y el productor Toshio Suzuki.
Este honor se da tras el Gran Premio recibido por el corto en el Tokyo Anime Award Festival (TAAF) de 2024, la máxima distinción del festival, donde también fue galardonado con el Premio del Gobernador de Tokio.
Esta vuelta a la capital japonesa se concretará el 7 de marzo, en una proyección pública a celebrarse en el Centro de las Artes de la Ciudad de Mitaka, como parte del Festival de Animación de Mitaka, organizado por el Museo Ghibli. Esta nueva presentación en Japón enriquece aún más la trayectoria internacional de Ice Merchants en festivales, marcando un recorrido verdaderamente único para el cine portugués.

De acuerdo con lo publicado por Agência da Curta Metragem, Ice Merchants ha sido seleccionada en 420 festivales, se ha proyectado en 5.207 ocasiones y ha obtenido la impresionante cifra de 151 premios. Números que lo han convertido en el audiovisual luso más premiado de todos los tiempos.
Estos éxitos han sido un gran impulso para la animación portuguesa, pero también serán decisivos para el futuro de João Gonzalez, quien ya trabaja en su próximo cortometraje: Nórua. La obra mostrará a una mujer que regenta un albergue para viajeros en medio de la nada, donde recibe la visita, cada dos días, de su padre ciego, quien alterna las noches entre las casas de su hija y su esposa, que no se hablan desde hace años. Sin embargo, las dos mujeres mantienen una peculiar relación de mutualismo a distancia, ayudándose mutuamente a sobrevivir de forma indirecta y guiando al padre, que viaja en triciclo entre sus casas, también a distancia, a través de un inusual sistema de cabinas telefónicas.
El corto no tiene fecha de estreno confirmada, pero ya resuena como un proyecto que exige ser seguido muy de cerca.