Radix

Cortometrajes

Crítica: El circo de los payasos bigotones

Un ejercicio de claridad en tiempos que parecen apostar deliberadamente por el ruido, el caos y la confusión.

10 de febrero de 2026
Por Luis Miguel Cruz
Crítica: El circo de los payasos bigotones
Compartir

En un entorno sociopolítico contemporáneo que parece peligrosamente cerca de algunos de los momentos más oscuros de la humanidad, pensadores, filósofos y críticos aprovechan cada oportunidad para exaltar el valor de la memoria y la importancia de llamar a las cosas como lo que son. Esta es, sin lugar a dudas, la mayor virtud de El circo de los payasos bigotones, cortometraje que obliga a mirar atrás para recordarnos que aquellos horrores que muchos dan por erradicados podrían volver a suceder.

El cortometraje, dirigido por Ana Comes, Tomás Alzogaray Vanella y Paz Bloj, se centra en la última dictadura cívico-militar argentina y en los horrores derivados de ella. La premisa podría parecer sencilla ante el alto número de producciones audiovisuales que han abordado el tema, pero la tercia realizadora aprovecha una serie de virtudes exclusivas del arte animado para una obra marcada por la genialidad.

El circo de los payasos bigotones Ana Comes Tomás Alzogaray Vanella Paz Bloj Argentina Animación Crítica

Buena parte de su riqueza proviene de la complejidad propia de una narrativa inclasificable, surgida de combinar las estructuras primarias del relato y el cuento con los pilares del documental. Todo esto se enriquece con tintes de terror puro y duro, tanto por las atrocidades descritas como por una serie de elementos entre las que destaca su narrador: un niño cuya voz baja y pausada remite a la pérdida de la inocencia y a la necesidad imperante de callar los peores recuerdos por miedo a que una simple mención pueda darles nueva vida, tanto en el imaginario como en el mundo real.

El caso de la estética es similar. El circo de los payasos bigotones está dominado por un trazo predominantemente lineal, una paleta primaria dominada por fondos blancos y movimientos sencillos, incluso cíclicos por momentos. Esto no impide la presencia de imágenes tan icónicas como pesadillescas, las cuales son fundamentales para imaginar lo que es vivir estos horrores.

El circo de los payasos bigotones Ana Comes Tomás Alzogaray Vanella Paz Bloj Argentina Animación Crítica

Y, como toque final, la universalidad. Aunque el corto deja claro el contexto de las acciones, el mencionado narrador prefiere decir que todo sucede en un país en el que “vivían muchas personas, pero algunas de estas personas estaban enojadas y se empezaron a pelear con otras”. Estas palabras, mencionadas apenas en los primeros minutos del cortometraje, dotan a la historia de un carácter global por ser la base fundamental de prácticamente todas las peores crisis en la historia de la humanidad, muchas de ellas articuladas desde lógicas fascistas, tanto a nivel local como internacional.

También son determinantes para que, aun cuando todo parezca un mal recuerdo ocurrido a medio siglo de distancia, la trama se sienta tan apegada a un contexto actual dominado por el rompimiento sociopolítico y el pensamiento extremo. Hablamos de una historia que se ubica en la Argentina de los 70, pero que, según múltiples analistas internacionales, podría repetirse en Estados Unidos con Donald Trump, en Hungría bajo Viktor Orbán o en Argentina con Javier Milei. Territorios influenciados por los pensamientos extremos de sus respectivos líderes mundiales, que dejan una obra inquietante, pero sobre todo, altamente necesaria en la actualidad.

El circo de los payasos bigotones Ana Comes Tomás Alzogaray Vanella Paz Bloj Argentina Animación Crítica

No hay nada que confunda tanto a la gente como la falta de claridad o de rumbo”. Así lo escribió Joseph Goebbels en 1931, dos años antes de ser nombrado ministro de Propaganda del Tercer Reich. Aquí radica la mayor importancia de El circo de los payasos bigotones: un ejercicio de claridad en tiempos que parecen apostar deliberadamente por el ruido, el caos y la confusión. Una obra que demuestra que recordar, narrar y mirar de frente no es solo un gesto artístico, sino una urgencia fundamental para evitar el surgimiento de nuevos horrores que marquen el rumbo de la historia para siempre.

Ficha técnica

  • Título El circo de los payasos bigotones
  • Dirección Ana Comes, Tomás Alzogaray Vanella, Paz Bloj
  • País Argentina
  • Año 2025
  • Técnica 2D
  • Voces Greta Coll Bloj, Tomás Alzogaray Vanella