Pilar Díaz: «Vamos a trabajar para que Extremadura se convierta en un hub de animación»
La ejecutiva comparte los esfuerzos de la institución para fortalecer al audiovisual en la región y el rol de la animación en su ambiciosa estrategia.
25 de noviembre de 2025Por Viridiana Torres
Pilar Díaz Pardo juega un rol determinante en The Glow Animation Studio, donde funge como directora de producción. No conforme con esto, sus virtudes la han llevado a la presidencia de la Academia de Cine de Extremadura, institución creada en 2023 porque “era necesario que todo el conjunto del audiovisual estuviéramos juntos para poder luchar por ayudas, por visibilidad. Era una forma a lo grande de luchar todos juntos”.
La artista afronta el cargo con entusiasmo, sabedora de que queda mucho por hacer, pero también de que cada paso es determinante para alcanzar los objetivos. De inicio, estos apuntan a estrechar los lazos hacia una auténtica comunidad audiovisual extremeña, dar facilidades de desarrollo al talento emergente, promover la educación cultural en torno al histórico de producciones locales con la elaboración de un libro blanco, así como la creación de una gala de premios que podría celebrar su edición inaugural en 2027.
Mención especial para la equidad de género, pues considera que “las mujeres debemos tener espacios y queda por hacer en los puestos que son de liderazgo. Desde la presidencia de la Academia tenemos que trabajar para que proyectos de mujeres tengan cabida en proyecciones [con] un día de mujeres, incluso que se den masterclasses enfocadas al liderazgo femenino”. Para esto, nos adelanta que “le pediré reunión a la Consejería de Igualdad [de Extremadura], que es la institución que tiene que apoyar ese proyecto”.

Y aunque sus esfuerzos van destinados a toda la industria audiovisual en general, su experiencia obliga a preguntarle sobre animación y, muy concretamente, sobre la posibilidad de que la comunidad autónoma española se convierta en un hub animado. “No es que pueda, es que vamos a luchar por ello”, asegura. “Extremadura no solo tiene posibilidad de convertirse, sino que tenemos que creérnoslo para que eso sea real. En ello estamos”.
“Retos tenemos muchos, ahora solo queda trabajar, trabajar y trabajar”, nos confiesa con una sonrisa. Radix habló con Pilar Díaz Pardo, presidenta de la Academia de Cine de Extremadura, en el marco del Festival FPS. La ejecutiva comparte los distintos esfuerzos de la institución para fortalecer al audiovisual en la región, el impacto social de las iniciativas, así como el rol de la animación en su ambiciosa estrategia.