Cartoon Springboard 2024: Proyectos internacionales a seguir
Lo visto en el evento europeo deja claro que todos estos títulos tienen muy buenas posibilidades de llegar hasta lo más alto.
6 de noviembre de 2024Por Luis Miguel Cruz
Ya repasamos lo mejor de los proyectos iberoamericanos en Cartoon Springboard 2024. Ahora es turno de celebrar los provenientes otras latitudes. Obras en desarrollo que impactaron de lleno en las audiencias por sus cualidades narrativas, sus exquisitas estéticas, la honestidad de los artistas responsables o la importancia de sus mensajes dentro del panorama contemporáneo. Una muestra rica que va del más entrañable infantil al poderío del documental. Lo visto en el evento europeo deja claro que todos estos títulos tienen muy buenas posibilidades de continuar con sus respectivos caminos para llegar hasta lo más alto.
A continuación nuestro recuento de proyectos internacionales de Cartoon Springboard 2024.
Nota: Los proyectos han sido publicados conforme al orden de presentación.
Tulip (Julia Tudisco, Francia, Hungría)
Al tratarse de un evento para el desarrollo de jóvenes talentos de la animación, Cartoon Springboard suele sobresalir por la frescura y jovialidad de sus artistas seleccionados. Por esto mismo, uno de los momentos más impactantes en esta edición 2024 y en toda la historia del encuentro, se dio cuando Julia Tudisco se abrió ante los asistentes para hablar de un padecimiento que la hizo percatarse la fragilidad de la vida y en consecuencia de su propia mortalidad. La húngara no compartió sus experiencias de un modo lastimero, todo lo contrario, lo hizo como una invitación para disfrutar al máximo de cada segundo de nuestras existencias. De estas mismas reflexiones surge Tulip, proyecto nacido en el Instagram de la artista y que aspira a crecer como una webserie en forma, y en el que la joven cineasta comparte su sentir, el crecimiento interno que le dejó lo acontecido e incluso la compañía de dos curiosos seres que estuvieron con ella en todo momento. Una premisa entrañable, que aunada a una estética tan hermosa como autoral, dejó una de las obras en desarrollo más destacas del encuentro europeo.
Words for our Endos (Bianca Scali, Francia, Alemania)
La OMS define la endometriosis como «una enfermedad crónica que cursa con un dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de quien la padece». Las estadísticas señalan que afecta al 10% del total de mujeres y niñas en el mundo, es decir, unas 190 millones de personas, pero lo cierto es que sabemos muy poco al respecto. Tan es así que no tiene tratamientos ni curas y peor aún, la ignorancia al respecto ha contribuido a una falta de empatía por parte de muchas personas. Bianca Scali lo entiende y es por eso que ha desarrollado Words for our Endos, un proyecto de webserie que se asienta sobre las bases del documental para dar visibilidad al padecimiento con el fin de erradicar tabúes y apoyar a quienes lo sufren. Su plan es apoyarse en los testimonios de médicos y enfermos, buscando siempre un equilibrio entre la ciencia y la humanidad, y reforzarlos con estéticas poderosas que apelen a la medicina y la femineidad. Un proyecto necesario cuya presentación conmovió a varios de los asistentes. En el terreno iberoamericano, su premisa y estética nos recordaron a Carne de Camila Kater, corto y proyecto de serie con el que podría generar un importante hermanamiento simbólico.
Bernard & the Little Tiger (Christian Kaufmann, Alemania)
¿Una obra en desarrollo que rememore a clásicos imperecederos como Wallace & Gromit o Peanuts? Se dice fácil, pero no lo es. Christian Kaufmann, sin embargo, parece haberlo logrado con Bernard & the Little Tiger. El proyecto de serie combina lo entrañable y lo absurdo desde la historia de un chofer atolondrado y malhumorado cuya vida da un vuelco inesperado tras la aparición de un pequeño y silencioso tigre frente a su camión. Es así como ambos emprenderán un viaje para regresar al felino a su destino… ¡plasmado en una caja de cereales! En el camino se cruzarán con todo tipo de personas que les harán comprender el valor de los sueños y de la amistad. Generó altísimas expectativas entre los asistentes, además de muchas carcajadas, lo que invita a pensar que estamos ante el surgimiento de una dupla que parece destinada a conquistar los corazones del público por generaciones.
a é i o u (Bertille Rondard, Francia)
Aprender un idioma nunca es sencillo. Menos aun cuando este implica todo tipo de variantes sonoras como es el caso del francés. Fue precisamente esto lo que motivó a Bertille Rondard a la creación de a é i o u, un muy divertido proyecto de serie en el que las interacciones de las vocales, ya sea entre ellas o con otras letras del alfabeto, buscan contribuir a una mejor comprensión de las reglas francófonas. Fue concebido para los niños, pero no descartemos su uso para los jóvenes y adultos. Esto último, tras las recomendaciones de los expertos y los miembros del público que invitaron a la artista gala a contemplar una expansión de su audiencia. Una sugerencia comprensible si consideramos la estupenda reacción al corto que lo inició todo, tan celebrado que los presentes pidieron una segunda proyección una vez terminada la presentación. Se los dejamos para que, como nosotros, sucumban ante su encanto.
Ultra Cat and Mega Dog (Michael Berrill Doran, Irlanda)
Si los superhéroes han dominado el audiovisual por casi un cuarto de siglo se debe en buena medida a la maleabilidad de sus valores simbólicos. No hace falta ir a superproducciones de Marvel o DC para demostrarlo, pues basta con rememorar lo hecho por Ultra Cat and Mega Dog en Cartoon Springboard. Convencido de que estos personajes pueden ir más allá de la espectacularidad visual y las grandes secuencias de acción, Michael Berrill Doran ha ideado una dupla improbable integrada por un gato que tiene todos los poderes imaginables y un perro más bien normal cuya principal virtud es la amabilidad. Juntos enfrentarán a todo tipo de peligrosos adversarios, mediante algunos combates, pero sobre todo con la fuerza del diálogo y la comprensión. Y la diversión, claro está, con un estilo cartoon y un alocado humor que remite a clásicos universales como The Powerpuff Girls y Teen Titans Go!