Radix

Noticias

La animación iberoamericana se corona en Zagreb 2024

Nuestras industrias vuelven a tener una participación destacada en el prestigioso certamen croata.

11 de junio de 2024
Por Staff
La animación iberoamericana se corona en Zagreb 2024
Compartir

Animafest Zagreb se ha convertido en un escenario de ensueño para la animación iberoamericana, que ha aprovechado el festival croata para alzarse con importantes reconocimientos. La tendencia se ha mantenido durante la edición 2024 con tres obras de la región presentes en la lista de ganadores, con premios que engrosan de manera importante sus ya flamantes palmareses.

La primera producción iberoamericana a destacar es El sueño de la sultana, que dirigida por Isabel Herguera, ha sido la gran ganadora de la Gran competencia de largometrajes. Según el jurado, “la entrega de este premio fue una elección fácil ya que la película está bellamente realizada y diseñada. Es conmovedora y bastante profunda, incluso inquietante, ya que permanece mucho después de haberla visto. Está llevando su agenda a un nivel diferente en una agradable narrativa de múltiples capas”.

Las palabras de la tercia coinciden con las de muchos otros artistas de todo el mundo que han reconocido al filme con los más diversos galardones. También con las de un público que ha respondido positivamente ante uno de los largometrajes más fascinantes de su tiempo. No está de más decir que esta victoria es un impulso importante para El sueño de la sultana en su paso por Annecy, donde aspira al Contrechamp que el año pasado fue para nuestras industrias de la mano de Robot Dreams.

El listado de ganadores también contó con la presencia de La perra, cortometraje dirigido por Carla Melo Gampert y que fue acreedor a un Premio especial. En este caso, se destacó la “historia brutalmente honesta pero conmovedora de una relación entre madre e hija contada con fuerza y ​​sencillez”.

Finalmente, el ganador de Películas para niños y jóvenes fue para Nube, de Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada y Christian Arredondo Narváez. La obra fue celebrada por ser “increíblemente emotiva con una historia maravillosa que nos conmovió profundamente. Los personajes están bien dibujados y fantásticamente animados, lo que los hace fácilmente identificables. El estilo de animación es agradable y fluido, y los colores y contrastes son maravillosos. La mitad de nosotros estábamos llorando. Perfecto”, aseguró el jurado.

Vale la pena destacar que tanto La perra como Nube sellaron hace tiempo sus respectivos pases al Oscar 2025. Sus reconocimientos en Zagreb, uno de los festivales de animación más prestigiosos del mundo, confirman su calidad e invitan a soñar con la posibilidad de la estatuilla dorada.

Es así como Animafest Zagreb continúa siendo un marco de lujo para una animación iberoamericana que brilla con luz propia en las pantallas de todo el mundo.