Yuku y la flor del Himalaya llega a México para reafirmar la fuerza de la animación internacional
La película musical tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Annecy.
14 de noviembre de 2025Por Staff
Lool Films, distribuidora cinematográfica independiente y emergente, tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer el vínculo entre México y Europa. Una misión que pasa por los caminos de la animación, ya que, luego del exitoso estreno de Sirocco y el Reino de los Vientos (Sirocco et le royaume des courants d’air), la empresa regresa a la pantalla grande con Yuku y la flor del Himalaya (Yuku et la fleur de l’Himalaya), que ya puede disfrutarse en salas mexicanas.
Dirigida de manera conjunta por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, y coproducida por Bélgica, Francia y Suiza, la película cuenta una emotiva historia animada que tiene como protagonista a la carismática ratoncita Yuku, la mayor de varias hermanas, quienes viven en un castillo con el resto de su familia. La roedora se encarga de ayudar a su mamá a conseguir alimento para todas, pero también es la responsable de ambientar con su ukelele los tan esperados cuentos de la abuela. Por eso, cuando la salud de esta última se torna delicada, la joven ratona decide emprender una aventura en busca de la mítica Flor del Himalaya, cuya luz eterna podría mejorar el estado de la anciana.

El viaje no será sencillo. En el camino conocerá nuevos amigos con quienes compartirá sus canciones, pero también se enfrentará a todo tipo de obstáculos que entorpecerán el recorrido. Más importante aún, con cada paso se maravillará ante ese mundo que solo conocía a través de las historias que le eran contadas día con día.
La película sobresale por sus entrañables mensajes que exaltan el amor a la familia, la apertura en búsqueda de nuevos amigos y la autorrealización. También por su hermosa estética animada, que nos adentra en un auténtico cuento. Finalmente, por su música, con ritmos contagiosos que van del ska al rap, pasando por el blues y el boogie-woogie, al rock y al swing.

El estreno de Yuku y la flor del Himalaya en México invita al público a sumergirse en una aventura animada que combina estética cautivadora, personajes entrañables y ritmos musicales contagiosos. No menos importante, refuerza la presencia de la animación internacional, mostrando la riqueza y diversidad de propuestas que llegan a las pantallas de un país que disfruta enormemente de este arte.