Radix

Noticias

Where Are You From?: El corto que invita a reflexionar sobre el cambio climático

A pesar de la trágica realidad que refleja, la obra no pierde la esperanza de un futuro mejor para la humanidad.

14 de diciembre de 2023
Por Staff
Where Are You From?: El corto que invita a reflexionar sobre el cambio climático
Compartir

La animación siempre ha sido una importante aliada para la conservación. Así lo hemos visto en numerosas ocasiones, con todo tipo de obras que aprovechan las cualidades de este arte para generar todo tipo de reflexiones en torno al mundo que nos rodea. Tal es el caso de Where Are You From?.

Se trata de un cortometraje cuya realización es encabezada por Juan Cristiani. Oriundo de Uruguay, se define a sí mismo como “un artista que a través de sus obras busca transmitir mensajes de esperanza y reflexión”. La mencionada producción es buen ejemplo de ello, ya que la historia nos conduce por un mundo en caos, para finalmente mostrarnos a una niña y una ballena unidas con el firme propósito de salvar a la humanidad y a todas las especies sobre la faz de la Tierra. Para ello es cuidadoso de reflejar la crisis que nos aqueja con imágenes tan poderosas como impactantes, pero sin perder la oportunidad de exaltar que un cambio puede llevarnos a un futuro prometedor. Todo esto en una espectacular animación 3D encabezada por el argentino Alejandro Maidana.

Aunque se trata de un corto pensado para generar conciencia en los pequeños, la producción ha sido sumamente respetuosa con su público objetivo. Esto puede apreciarse en una obra de corte maduro y que se apoya de lleno en elementos como el 3D y la música.

El exitoso recorrido de Where Are You From? Comenzó en la San Diego Comic-Con y la biblioteca pública de esa ciudad en julio de este año. Desde ese entonces ha sido pasado exitosamente por casi 50 festivales y ha sido acreedor a numerosos premios. Sus escalas más recientes han sido el Art Speaks Out que acompañó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Emiratos Árabes Unidos y actualmente se prepara para viajar al Festival de Cine Dodecá en Uruguay.

Vale la pena seguir de cerca el recorrido de esta importante obra y más importante aún, de prestar atención a su mensaje. Este, junto con el visto en muchas otras obras animadas, podría ocultar la clave para la salvación del mundo y de nosotros mismos.