Radix

Noticias

Un país llamado Puré: El nuevo fenómeno viral de la animación iberoamericana

Valentín Falconí es responsable de esta irreverente sátira stop motion del Perú contemporáneo.

16 de enero de 2024
Por Staff
Un país llamado Puré: El nuevo fenómeno viral de la animación iberoamericana
Compartir

Cuando hablamos del buen momento que vive la animación peruana no nos referimos únicamente al trabajo de los estudios, sino también a los esfuerzos individuales de los distintos artistas. Tal es el caso de Valentín Falconí, animador stop motion cuya singular microserie titulada Un país llamado Puré se ha ganado un lugar entre los grandes fenómenos de la animación iberoamericana contemporánea.

Los contados episodios estrenados hasta ahora, disponibles de manera exclusiva en las cuentas de Instagram y TikTok del creativo, han sorprendido a propios y extraños por su disparatada y mordaz sátira del Perú actual. Una obra que saca a relucir dos premisas tan básicas como el hecho de que la realidad siempre supera a la ficción y de que siempre es mejor reír que llorar.

Su fórmula implica noticias de actualidad, audios preexistentes, memes como fuente de inspiración y una buena dosis de cultura pop. También un enorme compromiso, pues los 15 segundos que dura cada vídeo requieren un tiempo de producción cercano a las 25 horas. Los esfuerzos han rendido frutos, pues más allá del número de seguidores y reproducciones, los segmentos han fomentado el diálogo en torno a la situación política del país sudamericano.

Es una forma de evidenciar lo que está sucediendo y llegar al público más joven”, confiesa Valentín Falconí en entrevista con La República. “Hasta hay debates en los comentarios”. Una prueba irrefutable de la calidad detrás de la obra, pero también del enorme poder de la animación.

¿Qué sigue para Un país llamado Puré? De momento, el cineasta confirma el estreno de nuevos episodios para este 2024, al tiempo que especula sobre la introducción de nuevos personajes. En cuanto a la trama, prefiere reservarse los detalles. Una decisión comprensible si consideramos que la clase política es fuente inagotable de inspiración, pero también que su posición tiende a ser cambiante y estar en continuo movimiento.

Te dejamos el primer episodio de Un país llamado Puré y te invitamos a disfrutar del resto del show, y de otros trabajos del artista en sus redes sociales.

@valentin.falconi Un país llamado Puré @Ronderos del universo 7 #feliznavidad #Perú #celebritydeathmatch ♬ sonido original – Valentin Falconi