Radix

Noticias

Slow Light ya disponible gratis online

"Nos encantaría que la película fuera descubierta por nuevas audiencias", aseguran los directores Przemyslaw Adamski y Katarzyna Kijek.

3 de julio de 2024
Por Staff
Compartir

Es normal que cuando se habla de Cola Animation casi todos piensen en Ice Merchants y su histórica nominación al Oscar para Portugal. Sin embargo, los esfuerzos de la cooperativa de producción internacional ubicada en el país iberoamericano pueden apreciarse en otras grandes producciones. Tal es el caso de Slow Light, que dirigida por Przemyslaw Adamski y Katarzyna Kijek, ya puede disfrutarse de manera gratuita y online.

El cortometraje coproducido entre Polonia y Portugal nos introduce con un niño que nació ciego, o al menos eso es lo que todos creen, ya que a los siete años ve una luz. Un examen médico revela que sus ojos son tan densos que la luz tarda siete años en llegar a la retina y, por tanto, en que la imagen llegue a su conciencia. Esta condición provoca que el pequeño sea incapaz de mirar la actualidad, ya que sólo puede contemplar el pasado. La consecuencia del defecto ocular se traduce en la inmadurez mental del hombre, su incomprensión del presente y una serie de reflexiones tardías sobre hechos lejanos. Nunca es lo suficientemente maduro para su edad y constantemente se remonta al ayer.

Su poderosa historia y sus exquisitos valores técnicos le han valido numerosos galardones en algunos de los festivales más importantes del mundo. Sólo en nuestra región, la lista incluye eventos como Cinanima, Mecal Pro, Animakom Fest y Stop Motion Our Fest, por nombrar algunos. Ahora el singular protagonista voltea por primera vez hacia el futuro con esta nueva escala que le permitirá llegar a todos los lugares.

“Siempre entendemos el pasado mejor que el presente y el significado de la vida se filtra en nuestra conciencia muy lentamente. Hicimos de Slow Light una alegoría algo lírica de este fenómeno”, explica la dupla en entrevista [vía]. “El filme tuvo un recorrido por el festival muy satisfactorio, pero siempre agradeceríamos más proyecciones y atención general a la película. Trabajamos en Slow Light durante siete años y sería fantástico que nuestro trabajo fuera visible. Nos encantaría que la película fuera descubierta por nuevas audiencias”.