Remember Us de Pablo León fue inicialmente imaginado como un corto documental
El cineasta confiesa que la decisión surgió tras ver Flee de Jonas Poher Rasmussen.
21 de noviembre de 2024Por Staff
Una de las mayores virtudes de Remember Us, cortometraje de animación dirigido por Pablo León y que se encuentra entre los títulos iberoamericanos calificados al Oscar correspondiente, es el estupendo tratamiento que el cineasta hace de la ficción histórica. Más aún cuando recordamos que se trata de un tema tan delicado como es la guerra civil salvadoreña que figura entre los conflictos bélicos más cruentos del pasado reciente. Irónicamente, también entre los menos conocidos en el mundo.
A pesar de la destreza mostrada en la exploración de los hechos, hubo un tiempo en que el cineasta consideró una ruta más realista, influenciado por uno de los largometrajes animados más brillantes de los últimos tiempos. Así lo confesó en entrevista (vía):
“Inicialmente iba a ser un documental animado porque quedé muy impresionado con una película llamada Flee. Pero mientras editaba algunas cosas para que encajaran, todas las historias se sentían muy similares y, como mi formación fue en ficción histórica, así es como terminamos aquí. Se necesitaron unos dos años para realizar desde el guion gráfico hasta el montaje final. Pero llevaba trabajando en este proyecto desde 2016”.
La influencia de Flee es lógica cuando recordamos la manera en la que Jonas Poher Rasmussen aprovecha las propiedades del documental para abordar el pasado de su protagonista, cuya vida personal y familiar empezó a desmoronarse con la invasión soviética en Afganistán. La producción obtuvo una triple nominación al Oscar en las categorías de Mejor película de animación, documental y película internacional.
Pablo León también aprovechó para compartir los orígenes de la historia, surgidos de la necesidad de hablar de las continuas, pero poco conocidas tensiones afrontadas por distintos países latinoamericanos. En este caso particular, con una guerra que dejó un estimado de 75.000 muertos. Según el realizador guatemalteco:
“Nací en 1985 y crecí al final de nuestra guerra civil de 36 años, donde el conflicto está disminuyendo pero todavía hay tensión. Cuando terminó, simplemente terminó. Nadie habló de eso. Luego, cuando me mudé a Estados Unidos, descubrí que nadie sabía sobre este conflicto que cimentó su influencia en nuestro país.
“Guatemala, Nicaragua y El Salvador, lo que yo llamo ‘El Triángulo Norte’, a menudo son ignorados. No escuchamos mucho sobre ellos. Me encanta cuando la gente comparte su amor por la cultura latinoamericana (la comida, el arte, los volcanes), pero quiero ser sincero sobre el hecho de que nuestros países han visto muchos conflictos y realmente deberíamos hablar de ello”.
Remember Us se centra en un periodista que documenta las experiencias de tres personas diferentes que vivieron la guerra civil salvadoreña explorando temas como la pérdida de la infancia, la violencia contra las mujeres y la población indígena, y recuperando un sentido de esperanza para el futuro que se extiende a lo largo de tres generaciones.