Radix

Noticias

Exclusiva: Raúl García opina sobre el futuro de la animación tradicional en Disney

El artista también se refirió a Roger Rabbit y opinó sobre ese sueño compartido por muchos de que nuestras industrias sean capaces de emular lo hecho por el ratón.

20 de noviembre de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Exclusiva: Raúl García opina sobre el futuro de la animación tradicional en Disney
Compartir

Raúl García es toda una leyenda de Disney. Con participación en clásicos como The Lion King, Aladdin y Hercules, y sin olvidarnos de su brillante paso por Touchstone Pictures con Who Framed Roger Rabbit?, el artista es una voz más que autorizada para hablar sobre pasado, presente y futuro del ratón. Algo que incluye los temas más polémicos como es el debate en torno a la animación tradicional.

La técnica ha jugado un rol clave en el éxito del estudio, pero su uso se ha difuminado ante la popularidad del 3D y la tibia recepción de The Princess and the Frog en un cada vez más lejano 2009. Para el creativo español, la situación es más compleja que esto. Así nos lo aseguró en una entrevista exclusiva tras su presentación del Día Mundial de la Animación 2023 celebrado en la Academia de Cine de España.

“Aquí hay un pequeño problema”, asegura. “El 2D exigía disciplinas que ya no existen. Entonces recuperar el talento, formar nuevo talento con esas disciplinas… Creo que tímidamente puede que pueda, yo creo que estaría bien que Disney hiciese ese resurgir. Pero por muy Disney que sea no deja de ser un negocio, no deja de ser una macroempresa donde probablemente el beneficio para ellos es mas fácil y más rápido hacer Zootopia 36 y Frozen 48 más que hacer nuevas historias en 2D”.

Una respuesta desalentadora para muchos, pero completamente coherente con la evolución de la industria animada de las majors estadounidenses. Hablando de clásicos, Radix también preguntó a Raúl García por su opinión sobre la largamente rumorada secuela de Who Framed Roger Rabbit?.

“No [habrá]”, responde rápido y seguro entre risas. “No por la corrección política, es que la propiedad de Roger Rabbit está dividida entre dos estudios que en el ecosistema de Hollywood son rivales, que es Disney por un lado y Amblin/Spielberg por el otro. Que se pongan de acuerdo para poder hacer un largometraje es bastante difícil”.

¿Se cumplirán los pronósticos del artista? Sus argumentos son completamente lógicos, pero la experiencia nos dice que todo puede cambiar en una industria en continuo movimiento. Más aún en el caso de un estudio que siempre ha sido sinónimo de animación como es el caso de Walt Disney y que ha apelado con todo a la nostalgia ante los festejos por su centenario. Finalmente, no podíamos dejar de preguntarle a una leyenda de nuestras industrias sobre ese sueño compartido por muchos de que nuestras industrias sean capaces de emular lo hecho por el ratón. Sus pronósticos son muy positivos.

“Yo creo que sí”, responde. “De hecho tenemos el ejemplo de Sergio Pablos con Klaus que dio una alternativa a la animación 2D súper interesante que habría que explorar. Hay un montón de realizadores ahora que están dando alternativas al cine de Disney con productos muy interesantes y visualmente alternativos”.

Próximamente nuestra entrevista completa con Raúl García.