Animación argentina lanza cacerolazo animado en defensa de la cultura
La Red Argentina Mujeres y Diversidades de la Animación manifiesta su malestar contra el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus.
24 de enero de 2024Por Staff
El 20 de diciembre de 2023, a tan solo 10 días de asumir su mandato, el gobierno argentino encabezado por el presidente Javier Milei lanzó un Decreto de Necesidad y Urgencia, y apenas una semana después envió al Congreso la Ley Ómnibus. Especialistas han señalado ambas medidas de inconstitucionales al suprimir la división de poderes, mientras que el Centro de Estudios Legales y Sociales del país sudamericano ha asegurado que “restringen derechos, garantías individuales y colectivas de amplios sectores sociales con dificultades económicas”.
Una de las industrias más afectadas es la cinematográfica y por consiguiente, la animada. Esto ha motivado a la Red Argentina Mujeres y Diversidades de la Animación (RAMA) a unirse a al reclamo urgente mediante un cacerolazo animado. ¿En qué consiste?
Los cacerolazos son una forma de protesta en la que la sociedad manifiesta su descontento mediante un ruido ensordecedor provocado por el continuo golpeo de cacerolas. Sus orígenes son inciertos, pero muchos países han recurrido a ellos con el paso del tiempo, siendo Argentina uno de los más conocidos. En este caso en particular, consiste en un trabajo colaborativo realizado entre más de 35 miembros de la Red con el fin de “expresar de manera contundente nuestro rechazo a estas medidas que amenazan derechos fundamentales”.
RAMA ha compartido las piezas en sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter/X. Te las presentamos a continuación:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
RAMA ha extendido un comunicado en el que invita a los espacios culturales, organizaciones y/o eventos a sumarse mediante la proyección de la obra completa. Los interesados pueden escribir directamente al correo [email protected].
Invita también a compartir las obras en redes sociales para que las inquietudes de las industrias culturales argentinas se den a conocer en todo el país y el resto del mundo.
Las piezas realizadas por RAMA distan mucho de ser la primera muestra de inconformidad ante las recientes medidas tomadas por las autoridades. Numerosos artistas han compartido su malestar en redes, mientras que la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Argentina (ENERC) actualmente protagoniza una campaña para evitar su desfinanciación.