Quirino Lab, programa de capacitación para profesionales de la animación, celebra edición inaugural
El seminario tiene el doble objetivo de impulsar carreras individuales y propiciar un salto cualitativo en la producción animada en la región.
21 de noviembre de 2025Por Agencia
Quirino, el ecosistema integral más completo de la animación iberoamericana, ha estado trabajando desde 2018 en la creación activa de una industria integrada mediante la formación de redes profesionales sostenibles que producen valor económico y cultural a largo plazo. Lo que en sus inicios fue una ceremonia de premios iberoamericanos de animación se ha convertido en una plataforma estratégica que integra los Premios Quirino junto con un área de industria articulada en tres iniciativas clave: el Foro de Coproducción y Negocio, el Laboratorio de Futuros y ahora también el Quirino Lab.
Una selección de diecisiete profesionales de producción ejecutiva de animación de Brasil, Colombia, Ecuador, España y México participan en la edición inaugural de Quirino Lab, un programa de formación avanzada que abrió sus puertas el 19 de noviembre de 2025 en Santa Cruz de Tenerife, España. A lo largo de cuatro jornadas, el seminario combina desarrollo profesional intensivo con una visión estratégica del sector con el doble objetivo de impulsar carreras individuales y propiciar un salto cualitativo en la producción animada en la región. Quirino Lab es una iniciativa de Quirino, junto al Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission.
La jornada inaugural contó con la presencia de la consejera delegada de Turismo de Tenerife Dimple Melwani, quien destacaba que desde Turismo de Tenerife “estamos orgullosos de que el ecosistema Quirino, que une a la animación iberoamericana con Tenerife desde 2018, siga avanzando en favor de una industria tan relevante que no solo genera empleo, ingresos y dinamización económica, sino que también impulsa la innovación y fomenta la creatividad”. Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, subraya que “este nuevo programa formativo no solo impulsa la profesionalización de la animación iberoamericana, sino que posiciona a la isla como un espacio de referencia para el desarrollo creativo y tecnológico».
Ver esta publicación en Instagram
Enfocado en la innovación, el programa se basa en cinco focos temáticos que serán desarrollados durante los tres primeros días del laboratorio bajo la mentoría de expertos de reconocida trayectoria en la industria de la animación internacional, especialistas en las diferentes áreas temáticas del sector y profesionales de otros sectores con expertise relevante para la producción ejecutiva.
En Nuevas tendencias de mercado y targets se analizarán las macrotendencias del mercado audiovisual global, la redefinición de los distintos públicos objetivos, y la exploración de modelos de negocios y estrategias de distribución innovadoras, entre otros temas. Sofía Hoffmann (ROSAPARKS y ONG MEP Mujeres en Publicidad Barcelona) y Gabriela Gardini (Morning Coffee) son las expertas a cargo de este módulo.
En el foco Metodologías organizativas avanzadas y gestión de equipos, Paloma Aragón (Ackermann Labs) hablará sobre la implementación de estructuras organizativas ágiles, colaborativas e interdisciplinarias, la adopción de nuevas herramientas para la gestión de proyectos, y la promoción de la creatividad y la innovación en el entorno laboral.
El abogado especializado en Derecho Audiovisual, Francisco Menéndez (Welaw Consulting), está a cargo del módulo Desarrollo financiero e inversión, en el que se analizará la inversión y financiación público-privada, así como otras vías alternativas para financiar IPs animadas. También se abordarán temas como la elaboración de planes de negocio y pitch decks, estrategias de coproducción, modelos híbridos de monetización y blockchain.
En Desarrollo de IPs y enlaces con otros sectores, Zofia Ścisłowska, encargada de proyectos infantiles y de animación en la productora polaca Laniakea Pictures, se detendrá en estrategias de expansión a otros sectores de la industria – como videojuegos-, la construcción de storyworlds, y la generación de públicos y fanbase.
Por último, en IA, tecnologías y tendencias emergentes se analizará la exploración de aplicaciones de inteligencia artificial en preproducción, producción y postproducción, su uso para la automatización de tareas, el análisis de datos y la generación de insights, y la identificación de públicos, entre otros temas. Alby Ojeda (Agencia Wells), Alfonso Fulgencio (Next Lab) y José Luis Farias (Premios Quirino) son los profesionales al frente de este módulo.

Además de estos focos, Quirino Lab incluye en el programa un estudio de caso del juego Blasphemous (The Game Kitchen), uno de los títulos españoles más reconocidos y con mayor proyección internacional, y una actividad especial del Laboratorio de Futuros, iniciativa desarrollada por Quirino en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón que busca construir colectivamente un nuevo pacto para el futuro de la animación iberoamericana. La sesión cuenta con la coordinación de Federico Buyolo, director cultural de la Fundación Ortega-Marañón.
El grupo de participantes está integrado por profesionales con experiencia que han producido al menos una serie, un largometraje animado, o tres cortometrajes de animación y que estén comprometidos con la innovación y el desarrollo de la industria en sus países. En la primera cohorte de Quirino Lab participan productoras y productores de 3Doubles Producciones, Crazy Meerkat, La Mola, Sultana Films, Tinglado Film, Red Animation y Tomavision Studio (España); Mono Animation, Oz Produtora, Studio Z Design e Animação y Subversiva Estudio (Brasil); IntiFX y Matte CG (Ecuador); Mr. Machin y ¡Viva Calavera! (México); y Doinmedia (Colombia).
Con la puesta en marcha de Quirino Lab, Tenerife reafirma su apuesta por el desarrollo de la industria de la animación en la isla. En 2024, la animación generó 19 millones de euros en Tenerife, un 32% del total del sector audiovisual en Tenerife. La isla es, además, sede de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana desde su primera edición en 2018.