Los Premios Canacine vuelven a evidenciar la falta de apoyos en la animación mexicana
Los largometrajes animados vuelven a tener una pobre representación en los grandes premios del cine mexicano.
13 de diciembre de 2024Por Staff
La animación mexicana ha vivido un nuevo momento de luz y sombra en sus premiaciones. Esta vez fue en la edición 2024 de los Premios Canacine, que otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, han reconocido a Uma & Haggen: Princesa y vikingo con una mención especial fuera de competencia.
El galardón ya había sido anunciado previamente, concretamente en el mes de noviembre cuando se publicó la lista de nominados. La película dirigida por Benito Fernández, Eduardo Cabrera y Martín Claudón no pudo competir con normalidad al ser la única obra de animación exhibida en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024.
No es la primera vez que las premiaciones mexicanas dejan este tipo de situaciones. Ya lo vivimos durante el Ariel 2022 cuando Un rescate de huevitos se coronó siendo el único filme de animación inscrito. Más grave fue lo sucedido en este 2024 cuando la terna de Mejor largometraje de animación ni siquiera fue abierta, algo que no ocurría desde 2018.
En su momento, el director Rodolfo Riva Palacio alzó la voz para clamar que “hay muchísimo talento, pero necesitamos mucho apoyo. Necesitamos por supuesto apoyos gubernamentales, subsidios, inversión, distribución. Pero sobre todo que vayan a ver las películas animadas mexicanas”. Esto último convencido de que el respaldo del público es imprescindible para fortalecer la industria.
En cuanto al reconocimiento, los responsables de Uma & Haggen: Princesa y vikingo aprovecharon sus redes sociales para decirse “súper, súper emocionados”. No es para menos, pues se trata de una producción entrañable que se ha hecho con un lugar importante en el corazón de las audiencias mexicana.
La película cuenta una historia que nos transporta a un mundo de fantasía con rasgos prehispánicos, donde dos niños unen fuerzas para salvar sus sociedades. Un vikingo llamado Haggen decide ayudar a la princesa Uma a regresar a su ciudad para recuperar el trono de su difunto padre.