Tres proyectos de animación iberoamericana entre los nominados al Premio Eurimages 2025
El premio de 20.000€ para el desarrollo del proyecto busca fomentar las coproducciones internacionales desde las primeras etapas.
22 de enero de 2025Por Staff
El Fondo Eurimages del Consejo de Europa ha revelado a los proyectos nominados al Premio Eurimages al Desarrollo de la Coproducción (CPDA). Este premio en metálico de 20.000 € ha sido creado para promover el papel del Fondo en el fomento de coproducciones internacionales de animación desde las fases iniciales de un proyecto.
Son trece los proyectos que aspiran al premio, tres de los cuales son iberoamericanos. Dos de ellos por producción, el otro por esencia ante la nacionalidad de su directora.
Los dos primeros son Mi papá el camión dirigido por la colombiana María Cristina Pérez y realizado en colaboración entre Sultana Films (España), Pez Dorado Animaciones (Colombia) y Sacrebleu Productions (Francia); y Rose and the Marmots del italiano Alain Ughetto y coproducido por Les Films du Tambour de Soie (Francia), Graffiti Film (Italia) y Occidental Filmes (Portugal). El tercero es Condenaditos, realizado por la boliviana Matisse González y coproducido por Studio Seufz (Alemania) e Ikki Films (Francia).
Conoce todos los títulos nominados a continuación:
Basia and a Doggy Summer, producido por Grupa Smacznego y GS Animation (Polonia), y coproducido por Foliascope (Francia) y ART SHOT (Lituania)
Black Wolf, producido por Czar Film & TV (Bélgica) y coproducido por Special Touch Studios (Francia)
Cocobanana and the Dinosaur Hunt, producido por Den siste skilling (Noruega) y coproducido por Knudsen Pictures y Seru Animation GmbH & Co (Alemania)
Condenaditos, producido por Studio Seufz (Alemania) y coproducido por Ikki Films (Francia)
Faya – Journey to Freedom, producido por Submarine Animation (Países Bajos) y coproducido por Special Touch Studios (Francia)
Huginn & Muninn, producido por Fenomen (Noruega) y coproducido por Bionaut (Chequia)
Hyacinthe, producido por Wrong Men (Bélgica) y Foliascope (Francia)
Lou and the Glacier’s Secret, producido por Gao Shan Pictures (Francia) y coproducido por Cine 3D (Suiza) y Need Productions (Bélgica)
Mi papá el camión, producido por Sultana Films (España) y coproducido por Sacrebleu (Francia) y Pez Dorado Animaciones (Colombia)
Rose and the Marmots, producido por Les Films du Tambour de Soie (Francia) y coproducido por WeJustKids (Francia), Graffiti Film (Italia) y Ocidental Filmes (Portugal)
The Axolotls, producido por Bionaut (Chequia) y coproducido por Fenomen (Noruega)
Timelessness, producido por Hausboot (Chequia) y coproducido por Les Films du Cygne (Francia)
Zako, producido por OnOff Studio LLC (Armenia) y coproducido por Sacrebleu Productions (Francia)
Para aspirar al Premio Eurimages los proyectos deberán concebirse como coproducciones internacionales destinadas a su estreno cines. El premio se concederá al solicitante, que deberá ser una empresa de producción independiente con sede en un Estado miembro de Eurimages que tenga el control creativo del proyecto y una participación mayoritaria en la financiación del desarrollo.
El solicitante debe tener la intención de implicar en la coproducción al menos a otro productor de otro Estado miembro de Eurimages. La subvención, que adopta la forma de subvención no reembolsable, debe utilizarse para cubrir los gastos de desarrollo del proyecto.
El ganador será revelado en la edición 2025 de Cartoon Movie a celebrarse del 4 al 6 de marzo en Burdeos, Francia.