Radix

Noticias

Pixelatl anuncia a los finalistas de Shortway 2023

El ganador de la convocatoria será acreedor a una residencia en Francia para la producción de su corto animado

24 de enero de 2023
Por Agencia
Pixelatl anuncia a los finalistas de Shortway 2023
Compartir

Shortway la iniciativa conjunta de Pixelatl, el Festival de Animación de Annecy y Ciudad Creativa Digital para el desarrollo de cortos animados, ha anunciado a los finalistas de su cuarta edición. El listado es integrado por artistas conscientes de su realidad en tiempo y espacio, ya que entre las temáticas se abordan temas como migración, violencia, derechos humanos y temas de género. Estos cortometrajes de animación hechos por artistas latinoamericanos han encontrado en Shortway un espacio que normalmente no se encuentra en las cadenas y plataformas tradicionales.

“Hacer animación es un reto de titanes, no solo por los costos, sino porque también se requiere de mucha colaboración. El cortometraje animado es la muestra más pura de la visión de los artistas; es el espacio donde subliman la realidad y dejan su huella. Es en este formato donde pueden probar sus historias, personajes y nuevas técnicas que permiten que la animación se convierta en parte de la historia y crear nuevos mundos y narrativas que no se habían visto antes”, explicó José Iñesta, director de Pixelatl.

Los finalistas son de Shortway 2023:

 

The faces of the face (Verónica Anaya, México)
Huapango on fire (Guadalupe Granados, México)
Hatker (Alejandro Ariel Martín, Argentina)
The tone of the sea (Micaela Bolaños, México)
Dos (Adrián de la Campa, Gabriela Fernández, Cuba)
Cuidadoras (Daniela Cuenca, Ecuador)
Desdoblándome (Natalia Pájaro, México)
Silencio Muhammad (Eric Yafet Salamanca, México)
Murmullo (Isha Cordero, Venezuela)
Xux (Selene Aguilar, México)
Claro (Daniel Hincapié, Colombia)
León del Cerro (Fabián Flores, Chile)

“La colaboración de Pixelatl con el Festival de Animación de Annecy ha permitido darle voz a artistas latinoamericanos con los temas que vivimos como la migración, la violencia, los derechos humanos y temas de género, la sed de justicia, entre otros. Es un gran preámbulo a lo que será el año de México en Annecy, el festival de animación más importante del mundo”, sentenció Iñesta.

Los finalistas continuarán el proceso en el bootcamp que se llevará a cabo en Guadalajara durante el próximo mes de febrero, donde los realizadores continuarán desarrollando sus proyectos y obtendrán asesoría de algunos mentores internacionales de instituciones como, Ciclic, Folimage, Gobelins entre otros y de esa manera enriquecer sus obras.

Los mejores proyectos tendrán acceso a Animation Du Monde, MIFA Pitches 2023 en el propio Festival de Annecy donde México es país invitado de honor y los autores podrán presentar sus proyectos a distribuidores y productores internacionales. Además, el ganador de esta convocatoria se ganará una residencia en Francia para poder producir su corto animado.