Radix

Noticias

Paco Alcázar celebra la adaptación de Todo está perdido

El historietista español se confiesa extrañado, pero halagado, del interés manifestado por Carla Pereira y Juanfran Jacinto para la realización de esta obra.

21 de noviembre de 2023
Por Staff
Paco Alcázar celebra la adaptación de Todo está perdido
Compartir

Todo está perdido es, sin lugar a dudas, uno de los cortos iberoamericanos más sobresalientes del año. Por su calidad narrativa, su destreza técnica y todas las cualidades que caracterizan a Carla Pereira y Juanfran Jacinto. Pero también por su habilidad para adaptar una de las obras más desafiantes en la carrera de Paco Alcázar. Esto último no lo decimos nosotros, sino el propio historietista e ilustrador, quien fue cuestionado al respecto por Mansalva Films, casa productora detrás de la obra.

“La verdad es que me sorprendió mucho”, confiesa el artista, “porque de toda mi obra, yo creo que de las cosas más difíciles que se me ocurren para adaptar es Todo está perdido porque es una historia surrealista con escenarios extraños y un humor muy raro. La verdad siempre pensé que si alguien quería adaptar algo sería lo que hice para El Jueves o cosas más humorísticas”.

En cuanto al talento detrás del cortometraje, Paco Alcázar explica que “Carla [Pereira] tenía un gran interés, le había gustado mucho y yo me sentí muy halagado porque me sorprendió que alguien estuviera interesado en un material tan raro y querido por mí”. Sus palabras dejan ver la satisfacción que sintió. Esto y un tuit publicado tras la proyección de la obra en Annecy, a la que le dedicó un corazón tan negro como el humor de la historia.

Con todo y esto, no está de más escuchar su opinión al respecto. “Cuando vi el corto para mi fue […] como abrir otra puerta paralela a esta dimensión y que aparezca una versión que no me esperaba en absoluto porque no sabía realmente qué podía salir de ahí. Entonces yo también disfruté como espectador con la sorpresa de algo que no me esperaba”.

Para que lo entiendan mejor, Mansalva Films compartió anteriormente un post en el que contrasta el material original con la adaptación animada. El humor se replica al pie de la letra, pero la estética es simplemente única y como tal, fundamental para dar vida audiovisual a esta obra.

Las palabras de Paco Alcázar podrían ser un impulso importante para Todo está perdido en la carrera por el Goya. Más importante aún, es una invitación a que todos disfruten de este cortometraje imperdible en cuanto tengan la oportunidad.