Only Rats necesita tu ayuda para dar voz a las personas sin hogar
Paz del Carre encabeza este proyecto con causa dotado de una fortísima carga social.
4 de marzo de 2025Por Staff
A lo largo de su historia, la animación ha demostrado ser un canal fundamental para dar voz a quienes no siempre son escuchados. Only Rats, proyecto de cortometraje dirigido por Paz del Carre y producido por Pangur Animation Studio, es un brillante y necesario heredero de este compromiso.
La obra en desarrollo parte de una pregunta sencilla: ¿qué pasaría si te detuvieras a observar lo que nadie más mira? Esto fue precisamente lo que le ocurrió a la realizadora detrás de esta obra, cuyo viaje a Nueva York le permitió abrir los ojos y ver a una serie de individuos tan incomprendidos como pintorescos, todos ansiosos de compartir sus vidas y experiencias para invitar a mirar más allá de los prejuicios.
Only Rats nos traslada a un mundo dividido entre ardillas y ratas: las primeras disfrutan de una vida plena en la superficie; las segundas habitan en las profundidades, a la sombra de todos. Es entonces cuando conocemos a una ardilla cuyo ingreso a este inframundo le permite superar cualquier recelo para descubrir la valía detrás de estos personajes.
No esperen una narrativa convencional, pues se trata de un cortometraje documental que aprovechará todo el poder de la animación, concretamente del stop motion, para tratar de erradicar muchos de los estigmas que rodean a estas personas. Un esfuerzo que se ve potenciado por las voces originales de numerosos individuos sin hogar de la Gran Manzana, quienes fueron entrevistados por la propia Paz del Carre durante su mencionado viaje.
Estas características hacen de Only Rats un proyecto tan interesante como imprescindible. Uno que actualmente necesita tu ayuda para hacerse realidad. ¿Te sumas a la causa?
El cortometraje ha pasado por importantes espacios durante su proceso de desarrollo, incluyendo MIAnima y Animarkt, sin olvidar su presencia en el catálogo de Weird Market. Estos eventos han sido esenciales, pero todavía queda mucho por hacer para que la obra pueda concretarse conforme a la visión de la cineasta.
Aunque la producción ya está en marcha, el equipo de Only Rats ha iniciado una campaña de financiación que puede ser de gran ayuda para la calidad y el acabado final del proyecto. Así lo explica Paz del Carre en sus redes, al señalar que lo recaudado dará “algo de margen para trabajar con más personas y acercarnos a nuestro objetivo”.
Toda ayuda será bienvenida: desde los apoyos económicos hasta el compartir la información para que más personas conozcan el proyecto y se sumen a la causa. Para agradecerlo, el equipo creativo ha ideado distintas recompensas de todo tipo: agradecimientos en los créditos, camisetas, artbooks físicos y digitales, y la oportunidad de disfrutar del cortometraje antes o después de su estreno oficial. Nuestras favoritas, sin duda, la posibilidad de hacerse con un prop utilizado en la obra y de visitar el estudio durante el rodaje. No está de más enfatizar que los distintos paquetes cuentan con nombres e imágenes de los personajes que conoceremos en la historia.
Pero esto no es todo…
¿Por qué apoyar?
Ya lo mencionamos al principio, pero no está de más repetirlo: la animación es un canal fundamental para dar voz a quienes no la tienen, y Only Rats es un claro ejemplo de ello. Esto ya sería razón suficiente para apoyar, pero los esfuerzos de la producción van más allá de la visibilidad.
Se trata de un cortometraje con causa. Hasta el 20% del dinero recaudado será donado a organizaciones que trabajan con personas sin hogar. La realizadora nos comparte que los donativos se destinarán a dos asociaciones: la primera es Natania, que ubicada en Valencia, trabaja para dar a conocer la situación de las personas sin hogar. De acuerdo a la entidad “les damos recursos para ayudarles a recuperar su bienestar y su dignidad. Todo gracias a la ayuda de nuestros voluntarios y de los recursos públicos”. Te invitamos a visitar su sitio oficial para conocer más al respecto.
La otra parte de los donativos serán destinados a la asociación Holy Apostles, ubicada en Nueva York y donde la artista hizo las entrevistas que sirven como base para su cortometraje. En este caso, “nuestro objetivo es ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de nuestros huéspedes, así como sus necesidades holísticas. Nuestro centro de servicios sociales ofrece una variedad de servicios de apoyo que son fundamentales para lograr nuestro objetivo final, que es empoderar a nuestros huéspedes para que avancen hacia un estilo de vida más manejable y satisfactorio”. Conoce más de su labor en su sitio oficial.
Por último, pero no menos importante, se trata del debut profesional de Paz del Carre. Una artista cuyos primeros pasos en la industria dejan ver sus grandes cualidades, pero también su compromiso social con una obra dotada de una enorme calidad artística y narrativa, pero también de una gran humanidad. Su trabajo está respaldado por Pangur Animation Studio, uno de los grandes referentes del stop motion iberoamericano, tras su labor en Becarias y Carmela.
Only Rats no solo es una obra de animación, sino un llamado a la reflexión sobre la inclusión y la empatía. Con una propuesta innovadora y una causa profundamente humana, este cortometraje tiene el poder de cambiar percepciones y abrir corazones. Apoyar este proyecto es más que colaborar a su creación, es un acto de solidaridad con aquellos que a menudo son invisibilizados. No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta causa tan importante. Ingresa aquí para apoyar.