Radix

Noticias

One Way Cycle de Alicia Núñez Puerto en el palmarés del Festival de Gijón

La producción celebra que el certamen "nos abraza tan fuerte y bonito antes de incluso acabar el corto".

27 de noviembre de 2024
Por Staff
One Way Cycle de Alicia Núñez Puerto en el palmarés del Festival de Gijón
Compartir

Tras el exitoso recorrido de La primavera siempre vuelve, Alicia Núñez Puerto está de vuelta con su nuevo cortometraje One Way Cycle, que ya ha empezado a recoger sus primeros reconocimientos sin siquiera haber llegado a la pantalla. Tal es el caso del Premio Proyecto Corto Movistar Plus, que en colaboración de Pecera Estudio, contribuye a la producción de cortometrajes, y que le fuera entregado durante la edición 2024 del Festival Internacional de Cine de Gijón.

“Gracias miles por este premio”, puede leerse en las redes sociales de la casa productora Puerto , “gracias al Festival Internacional de Cine de Gijón y muy en especial al equipo lindo que está haciendo posible contar esta historia. Muy emocionados de ver que Asturias, la tierra de nuestra protagonista, nos abraza tan fuerte y bonito antes de incluso acabar el corto”.

Coproducido por Abano Producións y Sardinha em Lata, el cortometraje cuenta la historia de Adela, que migró en 1929 de Asturias a La Habana en el Marqués de Comillas buscando una vida mejor. Un viaje vinculado a “un ciclo migratorio, de la luna menstrual”, según explica la realizadora [vía].

Este elemento es fundamental para la narrativa, pero también contribuye al poderío desde la producción. Como ejemplo los fondos que “están animados a partir de texturas de sangre menstrual real que hemos hecho con el equipo”, ahonda la cineasta. “Es una declaración de intenciones”. Éstas también pueden apreciarse en el cartel realizado por la directora de arte María Pulido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Puerto Nú (@puerto_nu)

Finalmente, no está de más destacar que así como La primavera siempre vuelve se inspiró en la abuela de Alicia Núñez Puerto, One Way Cycle también parte de una historia real. Un elemento que aumenta el impacto, pero que al mismo tiempo concede toques de intimismo a un proyecto que tiene todo para llegar a lo más alto.