Radix

Noticias

O Apóstolo disponible online y gratis tras una década de conflictos con su distribución

El clásico español de stop motion está listo para reclamar su lugar entre las grandes animaciones iberoamericanas de los últimos tiempos.

14 de noviembre de 2022
Por Staff
Compartir

O Apóstolo, la película española en stop motion, ya puede verse online de manera gratuita. Esto sería una estupenda noticia, de no ser por las condiciones en las que se da: con su equipo creativo desgastado tras casi diez años de conflictos con la distribución, como una medida para recabar donativos que ayuden a saldar las cuentas de su realización y sobre todo como un último esfuerzo que permita el visionado general de las audiencias.

Rememorar lo hecho por la española O Apóstolo es complejo. Se trata de una de las películas animadas más celebradas de los últimos tiempos, primera producción europea en stop motion, ganadora del premio del jurado en Annecy, nominada al Goya en la terna correspondiente, así como preseleccionada al Oscar. Su visibilidad, sin embargo, fue mínima por no decir nula.

No menos compleja ha sido su situación económica. Al director Fernando Cortizo y a la productora Isabel Rey se les dijo que la cinta estrenaría en 80 salas españolas, pero sólo llegó a 13. Abrió en cines rusos y fue transmitida en televisión en América Latina, pero las ganancias generadas nunca llegaron a manos de sus creadores. Algo que su equipo nunca ha vacilado en definir de una “múltiple estafa de la distribuidora española Aquelarre” [vía].

Ya en el 2016, la Rey explicó que la mencionada distribuidora “no pagó el mínimo garantizado y además se quedó con toda la recaudación de los cines, y del coproductor-distribuidor latinoamericano Tayrona Entertainment, que sigue teniendo la película en su web y nunca pagó nada”. Por aquel entonces, su equipo creativo intentó subsanar las deudas con lo que ellos mismos catalogaron de una “campaña desesperada” y que implicaba alquilar la cinta con un costo mínimo de 1.50€.

Seis años después, la crisis continúa, pero la dupla la enfrenta de un modo distinto. Por la experiencia acumulada con los años, porque legalmente no hay mucho por hacer ya que Aquelarre fue liquidada por su dueño, pero sobre todo porque Cortizo y Rey han recuperado los derechos de distribución del filme. Podrían buscar una nueva vía de distribución, más ahora en tiempos de streaming, pero su principal objetivo en este momento es que el público finalmente pueda disfrutar de O Apóstolo.

Puedes hacerlo en su sitio oficial, así como en el canal de YouTube de Fernando Cortizo. Si además quieres colaborar económicamente a su causa, en la red social su director explica que “tienes posibilidad de hacer donaciones aquí debajo para ayudar a pagar las deudas del coste de su realización, pues no recuperó el coste de producción debido a la estafa de las distribuidoras”. Se ofrece además la posibilidad de adquirir el DVD, que además de la película, “incluye cesión de derechos para realizar visionados sin ánimo de lucro, así como visionados en centros educativos, bibliotecas, centros socioculturales. Solamente es necesario solicitarlo al realizar la compra”.

“Nuestra actitud ahora es que las personas que verán la película son el tipo de personas que realmente quieren verla y valorarán el trabajo que hicimos”, asegura el cineasta. “Pedimos donaciones para cubrir los costos perdidos, pero sobre todo nos alegra mucho ver los comentarios que recibe y que nunca recibimos cuando la película se distribuyó tan mal” [vía].

O Apóstolo se centra en un preso recién fugado ansioso por recuperar un botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea, ignorante de que ese lugar representará la peor de sus condenas. Una historia de fantasía y terror que vale la pena ver y sobre todo dejarse llevar al tratarse de una de las mejores animaciones españolas e iberoamericanas de todos los tiempos. Se ganó estas etiquetas hace años, pero ya es tiempo de que el grueso del público sepa por qué.