Radix

Noticias

No están solos: serie animada sobre la deforestación del Chaco paraguayo

La serie paraguaya busca crear conciencia sobre una situación que se torna cada vez más insostenible en el país sudamericano.

13 de diciembre de 2022
Por Agencia
Compartir

La animación siempre ha sido una poderosa herramienta en la lucha por todo tipo de causas sociales. Una tendencia que se manifiesta con fuerza en territorio iberoamericano, siendo la serie animada No están solos el más reciente ejemplo de ello.

El show busca conciencia sobre la crisis climática y la situación de pueblos indígenas en la región occidental de Paraguay, también conocida como el Chaco paraguayo. Para ello, narra situaciones verídicas que ocurren en la zona, como la deforestación, el desalojo de poblaciones y la quema intencionada de bosques nativos. Todo esto de una manera creativa y conmovedora que apela a niños y jóvenes, pero también al público en general.

Asimismo, se busca fomentar la cultura nacional mediante el acercamiento a las expresiones artísticas de los pueblos indígenas chaqueños. Ejemplos de ello son los homenajes que No están solos realiza a los artistas nivaclé Clemente Juliuz y Marcos Ortiz, el artista enlhet Ronaldo Unruh, entre muchos otros.

Los esfuerzos del show son fundamentales para tratar de contener una situación que se torna cada vez más insostenible. Diariamente, el Chaco paraguayo pierde alrededor de 800 hectáreas de bosques, lo cual representa una de las tasas de deforestación más aceleradas del planeta. Esta deforestación pone en riesgo alrededor de 4.000 especies de plantas, 150 de mamíferos, 120 de reptiles, 500 de aves y 100 de anfibios, es decir, uno de los ecosistemas más ricos del continente.  Finalmente, hay por lo menos 15 pueblos indígenas chaqueños que están amenazados, entre ellos los únicos grupos aislados fuera de la Amazonía: los ayoreos en aislamiento voluntario.

La serie es escrita y dirigida por Mathias Maciel, la animación corre a cargo de José Araujo, Alan Paiva y Andrea Osorio, mientras que la banda sonora es de Fran Villalba. Es producida por Zet Studios, que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Iniciativa Amotocodie y Planetario Music Studio. ¿Te gustaría adentrarte de lleno en este proyecto? No están solos está disponible a través de la plataforma Kili Video.