Radix

Noticias

Nayola abrirá el Fórum de Cinema de Moçambique KUGOMA 2022

Aunque se trata de una producción portuguesa, exhibe algunas de las preocupaciones que han aquejado a varios países africanos que se han visto azotados por guerras civiles en el pasado reciente.

30 de agosto de 2022
Por Staff
Nayola abrirá el Fórum de Cinema de Moçambique KUGOMA 2022
Compartir

Nayola, película animada de origen portugués y dirigida por José Miguel Ribeiro, ha sido elegida la cinta de apertura del Fórum de Cinema de Moçambique KUGOMA 2022.

Se trata de un honor importante al tratarse de un evento anual que se lleva a cabo en Maputo, capital del país y cuyo objetivo es exportar las artes escénicas realizadas en Mozambique y otros países lusoparlantes. También porque la historia del film se desarrolla en Angola, una nación muy cercana a Mozambique en sus raíces africanas, en sus vínculos portugueses e incluso en su geografía, ya que sólo están separadas por Zambia.

Finalmente, porque se trata de una cinta de producción portuguesa, pero exhibe algunas de las preocupaciones que han aquejado a varios países africanos que se han visto azotados por guerras civiles en el pasado reciente. Esto hace que su exhibición en el continente sea fundamental.

Sobre esto último, el director José Miguel Ribeiro nos dijo en exclusiva que “seré feliz si nuestros filmes pueden contribuir un poco a que la gente del mundo sea consciente de lo frágiles que somos y que debemos dedicar tiempo y energía a la paz. No empezar la guerra, porque cuando empieza es muy difícil de terminar, incluso cuando ha finalizado continúa a través de la gente que estuvo ahí. Espero que el cine pueda contribuir un poco, aunque no creo que pueda cambiar el mundo, al menos es una pequeña contribución”.

La película se proyectará durante la ceremonia de apertura del foro a celebrarse el 1 de septiembre a las 19:00 hrs. Habrá otra proyección el día 2 de septiembre a las 18:00 hrs., que además contará con una charla posterior con el escritor José Eduardo Agualusa y el productor Jorge António.

Nayola tiene a la guerra civil angoleña de 2002 como eje de sus acciones, al mostrar las distintas maneras en que impactó en tres generaciones de una misma familia. La abuela Lelena quien vive temerosa del pasado, pero también del futuro; la hija Nayola que partió en busca de su esposo desaparecido y cuyo paradero se torna incierto; y la nieta Yara cuya actitud rebelde le ha generado graves problemas con las autoridades locales. Pasado, presente y futuro marcados por el horror y la desesperación de una pesadilla que parece no tener fin.