Nayola entre las candidatas portuguesas al Oscar internacional
Es la primera ocasión que la Academia Portuguesa de Cinema incluye un largometraje animado en su lista de candidatos al Oscar internacional.
11 de agosto de 2023Por Staff
Mucho se ha hablado sobre los grandísimos logros de la animación portuguesa en los últimos meses. Sin embargo, los impresionantes recorridos de las distintas producciones lusas sólo pueden dar el paso decisivo hacia la grandeza absoluta con el respaldo de las autoridades locales. La Academia Portuguesa de Cinema lo ha entendido y así lo demuestra al colocar a Nayola entre sus candidatas al Oscar a Mejor película internacional.
El filme dirigido por José Miguel Ribeiro es acompañado en la lista por tres cintas de acción real. Los títlos en cuestión son Légua de Filipa Reis y João Miller Guerra, Mal Viver de João Canijo y Viver Mal del mismo cineasta.
La noticia fue celebrada por el equipo de producción, que desde su cuenta de Instagram publicó las “maravillosas noticias. La Academia Portuguesa de Cinema anunció los candidatos de Portugal a los Oscars 2024 en la categoría de Mejor película internacional. Nayola, de José Miguel Ribeiro, compite junto a magníficos filmes […]. ¡Qué honor!”.
¿Qué sigue ahora? El proceso de selección pasará ahora por un período de votación entre los miembros de la Academia lusa, el cual va del 15 de agosto al 12 de septiembre. El candidato elegido para la categoría de Mejor película internacional del Oscar 2024 se anunciará el 14 de septiembre.
Las posibilidades de Nayola son altas si consideramos su exitoso recorrido en algunos de los festivales más exitosos del mundo. Su mayor obstáculo son los estigmas que siempre han acompañado al cine animado. Su presencia en la preselección portuguesa ya es un hecho histórico que se suma a una larga lista de proezas, pues se trata de la primera ocasión que un largometraje animado figura en la lista de candidatos. A pesar de esto, lo cierto es que queremos más y que nos encantaría ver al filme haciéndose con el boleto.
Finalmente, vale la pena recordar que esta candidatura podría hacer posible el sueño de José Miguel Ribeiro de competir por el Oscar con Nayola. En su momento, el cineasta nos confesó que se buscó la posibilidad desde la terna animada, pero esto resultó imposible porque al no estrenar en Estados Unidos, la película no era elegible para el certamen hollywoodense. Las reglas para la categoría internacional son distintas y le permiten competir por su país aún sin abrir en salas estadounidenses.
Seguiremos de cerca este procedimiento y confiaremos en que Nayola continuará dando grandes alegrías a la animación lusa e iberoamericana.