Radix

Noticias

Doble triunfo para Nayola en Angola y Bélgica

La multilaureada película de José Miguel Ribeiro prepara su estreno en Angola y Portugal.

1 de marzo de 2023
Por Staff
Doble triunfo para Nayola en Angola y Bélgica
Compartir

Han sido grandes días para el equipo de Nayola de José Miguel Ribeiro, cuyo poderoso mensaje cobra cada vez más fuerza rumbo a su estreno. Esto puede apreciarse en sus dos más recientes proyecciones, una en Angola y otra en Bélgica, cada una de los cuales dejó alegrías muy distintas, pero igual de importantes.

La del país africano sobresale por ser la primera vez que pudo verse en este territorio y por todo lo que esto representa para la producción. Esto recordando que la historia de la película se desarrolla precisamente en Angola y muestra todos los estragos provocados por su guerra civil. Si a esto sumamos el pasado común entre portugueses y angoleños, el resultado es una película que va más allá del antibelicismo para apuntar de lleno a la tan necesaria unificación.

La proyección fue aún más especial porque contó con la presencia de Feliciana Délcia Guia aka Meduza y Vitória Adelino Dias Soares, quienes prestan sus voces a Yara y Lelena. Ambas aprovecharon la presentación para hablar del legado de las mujeres angoleñas y sus propias experiencias en un país que sigue padeciendo los estragos del conflicto.

La comunión con el público se hizo sentir en todo momento. Algo fundamental si consideramos que la cinta entrena el 31 de marzo en Angola y dos semanas después, el 13 de abril, abre en salas de Portugal.

Las alegrías no terminan aquí y se extienden hasta Bélgica con el festival Anima. Las satisfacciones de ser la pieza inaugural ya estaban ahí, pero se acrecentaron todavía más cuando la cinta fue reconocida con el Premio Be TV a Mejor película animada de la selección oficial. Un galardón más a un palmarés que no deja de crecer.

Hablando de títulos portugueses y reconocimientos, no nos olvidemos de Ice Merchants de João Gonzalez y que recibió el Premio del público a Mejor cortometraje. Un nuevo e importante logro que invita a seguir soñando con el Óscar.

El buen paso de la animación portuguesa continúa y esperamos que la racha se mantenga por mucho tiempo. No sólo con estos y otros títulos que hemos mencionado en tantas ocasiones, sino con una producción cada vez mayor que nos permita disfrutar las grandísimas cualidades de los artistas lusos.