Radix

Noticias

Muere Claudio Biern Boyd a los 82 años

El creativo deja un legado imborrable que incluye personajes como D'Artacán, Willy Fog y David el Gnomo.

18 de octubre de 2022
Por Staff
Muere Claudio Biern Boyd a los 82 años
Compartir

La animación iberoamericana está de luto. Claudio Biern Boyd, mejor conocido por muchos como el Walt Disney español, ha fallecido a los 82 años. Un mote que no es casualidad, ni mucho menos poca cosa.

En el terreno audiovisual ostentó el cargo de productor de más de medio centenar de producciones animadas, fue además fundador de BRB Internacional y productor delegado de Apolo Films. Pero en el corazón de la gente realmente pasó a la historia como el creador de algunos de los títulos animados más queridos de todos los tiempos. Hablamos de Ruy, el pequeño CidD’Artacan y los tres mosqueperrosLa vuelta al mundo de Willy FogDavid el Gnomo, Mortadelo y Filemón, Los Intocables de Elliot Mouse, sólo por nombrar algunos, los cuales han conquistado al público por generaciones. Su mayor impacto fue en España, pero todos ellos trascendieron en distintos países del bloque como Brasil, Chile, México, Perú y Portugal.

Su otra pasión fue el futbol, donde fungió como directivo del Reial Club Deportiu Espanyol durante tres etapas distintas, siendo la del 2004 al 2006 la más reciente de todas.

El fallecimiento de Claudio Biern Boyd ha resonado a nivel mundial. No sólo entre los medios, sino entre las audiencias que tanto disfrutaron con su obra, así como en el gremio animado donde jugó un rol decisivo para la construcción de la industria iberoamericana contemporánea. Esto puede apreciarse en redes sociales con numerosos mensajes que lamentan su partida.

Uno de los más sonados ha sido el de Toni García, quien trabajó con él por varios años. El cineasta publicó un tuit en el que habla de un “día tristísimo para el mundo de la animación” y en el que rememora cómo “hace poco más de un año preparábamos con toda ilusión el estreno en cines de la película de D’Artacán”.

Esta última cinta, sin embargo, nos deja claro que la obra de Claudio Biern Boyd continuará brillando por generaciones. No sólo con las producciones clásicas, sino con una ola de nuevas adaptaciones en desarrollo desde Apolo Films como son la serie D’Artacán: El héroe y los largometrajes de La vuelta al mundo de Willy Fog y Los Gnomos, por nombrar algunos. Algo que al final contribuirá a que el creativo viva por siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.

Descanse en paz, Claudio Biern Boyd.