Radix

Noticias

Matías Latorre y Bernardita Pastén comparten los futuros proyectos de Marmota Studio

Buenas noticias para los aficionados de ¡Golpea duro, Hara! y Niño Surullo.

1 de julio de 2022
Por Staff
Matías Latorre y Bernardita Pastén comparten los futuros proyectos de Marmota Studio
Compartir

Este 2022 marca el décimo aniversario de Marmota Studio, responsable de series como Personas cetáceas, Abuelo Com, Niño Surullo, ¡Golpea duro, Hara! y más. Títulos que gozan de gran popularidad y que han sido cobijados por una audiencia que cada vez quiere más de ellos.

Matías Latorre y Bernardita Pastén, cofundadores del estudio y mejor conocidos por todos como Mati y Benny, son muy conscientes de estas exigencias. Por eso, la dupla creativa aprovechó una reciente entrevista para hablar sobre el futuro de sus dos proyectos más populares [vía].

El primero, sobre decirlo, es ¡Golpea duro, Hara!, cuya tercera temporada ya está en desarrollo. Según Pastén, «a diferencia de como ocurrió con la primera, se estrenó la segunda y fue ‘pensemos al tiro en la tercera y todo un argumento de cómo es el arco'».

Latorre reveló además que «ya está desarrollada la historia, tenemos que ver el proceso de depurar los capítulos, hablar con toda la gente…». Para finalmente adelantar que «a la vez estamos preparando un comic. Como la adaptación de una nueva historia. Entonces tenemos pensado el comic y después adaptarlo a animación«.

El otro show del que hablaron fue el no menos querido Niño Surullo. Al respecto, Latorre rememoró su reciente boom al explicar que «lo hicimos a final de 2016 o 2017 […], lo que pasó fue que nos dedicamos a Hara. Este año, para promocionar Hara abrimos un TikTok. Para tener contenidos subimos de Niño Surullo y ahí explotó».

Aseguró también que «queremos desarrollar toda una serie de televisión de Niño Surullo. Incluso animamos un teaser de tres minutos […]. Estamos pensando en hacer una serie de, no sé, once minutos. Tenemos el teaser nuevo que la gente no lo ha visto. Es como un material exclusivo que no hemos liberado».

Por su parte, Pastén confesó que si la confirmación no ha llegado es debido a que «por cómo es el proyecto, es difícil encontrarle financiamiento, a pesar de que hay mucha gente que lo quiere mucho».

No es el único personaje del estudio que atraviesa estas dificultades, pues incluso Hara debe enfrentar varios obstáculos con cada regreso. Así lo dijo la creativa: «cada vez que un va a hacer una producción es siempre levantar de nuevo la misma montaña de conseguir de nuevo el financiamiento. Obviamente es más fácil una vez que se han construido algunas redes o que el programa ha sido exhibido en otros lados, que se sumen temporadas es como un sello de ‘ya se le ha dado continuidad a este proyecto, por qué no una tercera temporada’. Pero cuesta mucho. Hay que levantar todo de nuevo».

Finalmente, la propia Pastén confirmó que la falta de financiamiento es el mayor problema que enfrenta la animación chilena en la actualidad, pero también explicó que la situación es más compleja de lo que pudiera parecer en primera instancia. «Culturalmente en Chile uno no dice ‘voy a ver animación chilena o voy a ver series chilenas o voy a comprar un montón de comics chilenos’ porque no está tan integrado en nuestra cultura. Creo que eso también hace difícil para la gente que tiene las lucas, verlo como un negocio o así de ‘voy a financiar esto’ o hacer incluso que sea más fácil encontrar coproductores».

Aunque quedan muchas barreras por superar, Marmota Studio se ha convertido en un jugador clave para romper muchos de estos estigmas. Mati y Benny lo saben y ya preparan un evento para celebrar el décimo aniversario de su estudio animado. Los detalles del festejo serán anunciados más adelante.