Radix

Noticias

Fallece Mark Gustafson, director de Pinocchio

El cineasta fue pieza clave en el éxito de Pinocchio.

2 de febrero de 2024
Por Staff
Fallece Mark Gustafson, director de Pinocchio
Compartir

El título oficial de la película es Guillermo del Toro’s Pinocchio, pero lo cierto es que el cineasta mexicano no fue el único responsable tras su realización. Siempre contó con el respaldo de Mark Gustafson, cuya experiencia en animación fue determinante para una de las producciones más celebradas en toda la historia del cine. Dicho esto, nuestras industrias están de luto tras el fallecimiento del realizador estadounidense.

La noticia ha sido confirmada por Animation Magazine en sus redes sociales.

“Estamos profundamente entristecidos por el repentino fallecimiento del director ganador del Oscar, Mark Gustafson, a causa de un ataque cardíaco a los 64 años. El veterano animador y director de stop motion será recordado con cariño por su rico conjunto de trabajos que incluyen Guillermo del Toro’s Pinocchio, Fantastic Mr. Fox, Mr. Resistor y numerosas series y especiales de Will Vinton Studios”.

Mark Gustafson nació en 1959 en Portland, Estados Unidos. Como muchos otros, incursionó en el terreno audiovisual desde la publicidad, con campañas para marcas como Mr. Peanut de Planters, Sony, Coca-Cola y ESPN. No pasó mucho tiempo para que su talento y sus inquietudes creativas le llevaran al cine y la televisión.

Su primera gran incursión se dio en 1985 con The Adventures of Mark Twain y no paró de cosechar experiencia con obras como A Claymation Christmas Celebration (1987) y Meet the Raisins! The Story of the California Raisins (1988). Su inminente debut como director llegó en 1992 con el especial televisivo Claymation Easter. Tras varios años de éxito con las producciones mencionadas anteriormente, el punto más alto de su carrera llegó en 2022 con Pinocchio que le valió el Oscar a Mejor largometraje de animación. El artista desconocía si colaboraría con Guillermo del Toro en la adaptación animada de The Buried Giant.

Sobre su pasión por el stop motion, Mark Gustafson reveló en su momento que “hay una cámara, un animador y una marioneta, y nada se interpone entre ellos. Sientes que manos humanas tocaron esto y un artista lo expresó” [vía].

Descanse en paz.

Guillermo del Toro se despide de Mark Gustafson

Guillermo del Toro recurrió a sus redes sociales para despedirse de su amigo y colaborador Mark Gustafson, a quien dedicó un hilo lleno de palabras de cariño y admiración.

“Admiraba a Mark Gustafson incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion: un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que lo rodeaban. Falleció ayer. Hoy lo honramos y extrañamos.

Deja atrás un legado titánico de animación que se remonta a los orígenes mismos de Claymation y que dio forma a la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y compañeros y una filmografía histórica. Oraciones y pensamientos para su amada esposa, Jennifer.

“Dicen: ‘nunca conozcas a tus héroes…’ No estoy de acuerdo. No puedes sentirte decepcionado por el hecho de que alguien sea humano… Todos lo somos. Quemarse las pestañas durante la postproducción, o hacer rotaciones diarias de animación a través de Zoom durante el COVID o quedar atrapado en un ascensor en un cine de Londres…

Me alegro tanto de haber conocido a Mark, el ser humano, como me sentí honrado de haber conocido al artista. Como dije, lo admiraba antes de conocerlo. Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altibajos. Siempre y para siempre”.