Radix

Noticias

Mapi: RTVE presenta a su primera presentadora virtual animada en tiempo real

La actriz que da vida a Mapi debe portar un equipo de siete kilos que permite trasladar sus gestos de referencia al rostro del personaje virtual en vivo durante la grabación.

15 de julio de 2022
Por Staff
Mapi: RTVE presenta a su primera presentadora virtual animada en tiempo real
Compartir

El canal español La 1 se prepara para el estreno de un nuevo programa de entretenimiento. Se trata de Mapi, en el que la presentadora titular realiza toda clase de preguntas a sus invitados. Su diferencia con otras apuestas similares radica en que Mapi no es una anfitriona cualquiera, sino una niña virtual CG capaz de interactuar en tiempo real.

Adaptación del programa japonés Chiko’s Challenge, el show pone a prueba la lógica y la imaginación de un grupo de famosos que acuden al programa para responder a las preguntas planteadas por Mapi. Interrogantes que cualquier niño se haría y que son difíciles de responder. El objetivo de los invitados es doble: salir airosos de los cuestionamientos y acertar el máximo número de respuestas para sumar mapis (puntos) en sus marcadores. Un programa para todos los públicos producido por RTVE en colaboración con Mediacrest y presentado por el conocido mago, presentador, guionista y humorista Jandro.

Más allá de la divertida premisa, el programa sobresale por sus aspectos técnicos. Mapi no sólo cobra vida gracias al CGI, sino que su imagen se crea en vivo y en directo. Se trata de un proceso tecnológico novedoso y de última generación.

La actriz que interpreta a Mapi lleva puesta una cabeza de referencia y una cámara de captación facial. Esta cabeza y la cámara se sincronizan con la tecnología CGI para sustituir cabeza y gestos de referencia por la cabeza y los gestos de Mapi en vivo durante la grabación. Es, en otras palabras, un sistema de producción virtual en tiempo real, sin postproducción. La actriz que interpreta a Mapi es Carla Pulpón, quien debe portar una mochila de siete kilos para la transmisión de las mencionadas señales. La intérprete define la experiencia como un reto porque “es meterte literalmente dentro de un personaje, de su cuerpo y su cabeza”. Por su parte, el diseño del personaje corrió a cargo del ilustrador Marcos Raya.

Ninguno de estos avances tendría sentido si la pequeña virtual no contara con una personalidad única ante los ojos del público. En este sentido, la descripción oficial habla de una niña dotada con una gran curiosidad que en cada capítulo formula diferentes preguntas sobre cualquier tema: ‘¿Por qué el cielo es azul?’, ‘¿Por qué nos resbalamos en el hielo?’, ‘¿Por qué sólo hay 28 días en febrero?’. Eso sí, se advierte que también se enfada. Lo hace para que quede claro lo importante que es seguir aprendiendo cada día. Tras cada pregunta, revela la sorprendente respuesta, seguida de una explicación a cargo de un experto en la materia.

Y claro, para los que quieran conocerla más a fondo, podrán seguirla en redes sociales como Twitter e Instagram. La confianza de RTVE es tal que el show se transmitirá diariamente en la franja de access prime time. Su estreno está contemplado para los primeros días de agosto.