Radix

Noticias

Mafalda llega a Perú con la inauguración de su octava escultura en el mundo

Fiel a la esencia del personaje, la escultura realizada por Pablo Irrgang está dotada de un alto valor simbólico.

26 de septiembre de 2023
Por Staff
Mafalda llega a Perú con la inauguración de su octava escultura en el mundo
Compartir

Mafalda fue creada por Quino, pero hace tiempo que se volvió un personaje de todos nosotros. Nació además en Argentina, pero hoy es considerada una ciudadana del mundo. Han pasado casi 60 años de la primera aparición de la pequeña y ésta sigue gozando de una grandísima popularidad entre la gente. La más reciente prueba de ello viene desde Lima, Perú con la inauguración de su octava escultura.

Al igual que las siete piezas que le antecedieron, la estatua fue realizada por el artista Pablo Irrgang, quien en su momento obtuvo una autorización exclusiva de Quino para realizarlas. Tiene una altura aproximada de 80 centímetros y está hecha a base de fibra de vidrio. Deléitense con ella.

 

La pieza fue donada por la embajada argentina y pretende convertirse en un punto de interés turístico en la capital peruana. Más importante es su valor simbólico, ya que la escultura muestra a Mafalda en una banca con vista al océano Pacífico, con lo que busca representar la hermandad con Argentina así como la apertura a un mundo que no debería entender de fronteras ni diferencias. Es, en otras palabras, un emblema de paz y unidad. No menos importante es que el personaje porta un vestido y un moño amarillo en representación de la bandera limeña.

Mafalda no llega sola, pues muchos de sus amigos pueden verse en los postes aledaños. No confirme con esto, los primeros visitantes no han vacilado en dejar juguetes y otras piezas de sus respectivas colecciones para que hagan compañía a la niña. Si quieres conocerla, se encuentra en el distrito de Barranco, en una banca ubicada en la segunda cuadra del Paseo Roque Sáenz Peña de Barranco.

A todo esto, ¿en dónde se encuentran las otras siete estatuas de Mafalda? Hay tres en Argentina, concretamente en San Telmo, Mendoza, San Salvador de Jujuy y Mar de Cobo; dos más en España, en Oviedo y Santa Coloma de Gramanet para ser exactos; finalmente una en Venezuela, en su capital Caracas. A éstas se suman las incontables versiones no oficiales, que no hacen sino confirmar el carácter imperecedero de la ingeniosa niña y por supuesto, de su padre Quino.