Radix

Noticias

Banda sonora de Los huesos estrena online

Las cualidades del cortometraje le han llevado a la colección permanente del MoMA.

15 de enero de 2024
Por Staff
Banda sonora de Los huesos estrena online
Compartir

Son muchas las razones por las que Los huesos es una de las obras más poderosas en la filmografía de Joaquín Cociña y Cristóbal León. Ahí está su impactante estética y su brillante metanarrativa, además de su fotografía, su edición y por supuesto, sus marionetas. Pero no todo es visual, ya que su banda sonora compuesta por Tim Fain cumple con una labor decisiva. Más aún cuando recordamos que se trata de un cortometraje que parte de las bases del silente.

Buenas noticias para los aficionados de esta obra y de toda la filmografía de los cineastas chilenos: el score de Los huesos ya puede escucharse online. Disfrútalo a continuación:

La noticia ha sido revelada por el propio Fain: “¡La banda sonora de Los Huesos ya está disponible!”, compartió en sus redes sociales. “Gracias a Joaquín Cociña y Cristóbal León por su impresionante trabajo, y a los productores Ari Aster, Lucas Engel y Adam Butterfield”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tim Fain (@timfain)

Vale la pena destacar que Los huesos no es la primera banda sonora animada en la carrera de Tim Fain, recordando que antes trabajó en el videojuego Metamorphic. Eso sí, es su primera colaboración para una obra de carácter iberoamericano. Confiamos en que no será la última.

Los huesos es uno de los cortometrajes más fascinantes de los últimos años. Presentado como el primer filme animado en stop motion del mundo, introduce a las audiencias con una extraña obra fechada en 1901. Ésta muestra un ritual ejecutado por una niña, el cual requiere de cadáveres humanos para invocar a los espíritus de dos políticos malditos, todo esto con el fin de liberar a Chile de su herencia feudal. Su poderío simbólico aumenta por las representaciones de Diego Portales y Jaime Guzmán, figuras clave en la historia del país sudamericano, y porque el presunto hallazgo del audiovisual fue realizado en 2021, año en que los andinos redactan una nueva Constitución.

Su calidad es tal, que recientemente fue seleccionado por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York para integrarse a su colección permanente.