Radix

Noticias

LALIFF 2023: La animación colombiana acapara los reflectores

La animación colombiana se coloca entre las grandes triunfadoras del palmarés de LALIFF 2023.

8 de junio de 2023
Por Staff
LALIFF 2023: La animación colombiana acapara los reflectores
Compartir

Los estigmas que rodean a la animación siempre se han manifestado de diferentes maneras. Uno de los más evidentes se da en premiaciones y festivales, donde la técnica suele ser limitada a ternas propias y por consiguiente, relegada de las generalistas. Por eso, cuando estas tendencias se rompen y el arte animado brilla en una terna claramente dominada por la acción real, no podemos sino celebrarlo. Algo como lo que sucedió con Astropackers en la edición 2023 del Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF).

El piloto colombiano dirigido por Luisa Velásquez, Silvia Prietov and Felipe Rodríguez era la única producción animada en el programa de cortos episódicos. Enfrente tenía seis obras live-action. Al final, terminó alzándose con la gloria, consecuencia directa de su grandísima calidad y una prueba contundente más del talento animado de nuestros artistas.

La fiesta animada del certamen angelino no terminó aquí. Se extendió al programa de cortos animados, que sobresalió por la presencia de estupendas producciones de todo tipo. Aquí la distinción fue para Blanket of Words, coproducción entre Colombia, Venezuela y Francia encabezada por Carlos Zerpa, Jacobo Albán Beltrán Pérez.

De este modo, el LALIFF 2023 también saca a relucir la calidad de la animación colombiana. Una sensación que se vio complementada con La otra forma, largometraje dirigido por Diego Guzmán que aprovechó el festival angelino para celebrar su estreno estadounidense.

Dicho esto, así queda el palmarés animado de LALIFF 2023:

Cortometrajes episódicos

Astropackers (Dir. Luisa Velásquez, Silvia Prietov, Felipe Rodríguez, Colombia)

 

Cortometrajes

Blanket of Words (Dir. Carlos Zerpa, Jacobo Albán, Beltrán Pérez, Colombia, Venezuela, Francia)

 

De este modo, el LALIFF continúa alzándose como un evento fundamental para exaltar las voces latinas en la industria audiovisual y con ello, para sacar a relucir el enorme talento animado de nuestros artistas.