Radix

Noticias

La Certeza: El corto animado sobre las desapariciones durante la guerra civil de Guatemala

El cortometraje se suma a otras producciones de animación iberoamericana que han abordado algunos de los momentos más dolorosos del pasado reciente en nuestra región.

10 de abril de 2024
Por Staff
Compartir

“Creo que recuperar la memoria histórica es fundamental”, asegura Matías Florencio, productor y guionista de La Certeza. Historias para no olvidar. Memorias del conflicto armado interno de Guatemala. El creativo considera que este esfuerzo “nos ayuda a comprender dónde estamos parados, de dónde venimos y en este caso los errores que nos han hecho llegar hasta aquí y de esa manera buscar una forma de reparar esas injusticias” [vía].

El cortometraje mexicano se centra en los desaparecidos durante la guerra civil de Guatemala que se extendió desde 1960 hasta 1996. Las estimaciones hablan de cerca de 45.000 personas, que sumadas a los 200.000 fallecidos, dejan uno de los conflictos más mortíferos del pasado reciente. Destaca que en la sinopsis oficial se asegura que “la esperanza de encontrar a todas y todos no cesará hasta que se haga justicia”.

Hace apenas unas semanas que la producción encabezada por la directora Yolliztli Ruiz abrió una cuenta de Instagram que ha sido aprovechada para revelar los promocionales como el trailer y el póster.


También para presentar a una parte del equipo que incluye al director de arte Jonas Bedlam y al compositor Mario Ruiz. Asimismo, para abordar los procesos de producción y profundizar en las distintas decisiones artísticas. Y claro, para mostrar parte de los horrores vividos durante la crisis, lo que incluye una explicación de cómo “la panel blanca se usaba como instrumento para la desaparición de disidentes. No necesitaba ser muy noche, el secuestro de las personas se hacía también en horarios en donde todavía había gente por las calles, como escarmiento, para disuadir o aleccionar a los demás que estaban en contra de las injusticias sociales”.

La Certeza. Historias para no olvidar. Memorias del conflicto armado interno de Guatemala iniciará su recorrido festivalero en el València Indie Film Festival. Nos queda claro que será un viaje largo y exitoso, y sobre todo plagado de importantes reflexiones sobre lo sucedido.

El cortometraje se suma a otras producciones de animación iberoamericana que han abordado algunos de los momentos más dolorosos del pasado reciente en nuestra región, como son dictaduras y conflictos armados. Esfuerzos que, de acuerdo a las reflexiones de Matías Florencio, buscan “una solución de cerrar círculos en relación a heridas que se han abierto en el pasado. Recuperar la memoria histórica nos ayuda a demostrarles a los familiares de las víctimas que como sociedad estamos presentes. No hemos olvidado, no hemos dado vuelta a la página y que aquello que ha ocurrido en el pasado es una preocupación de todos”.