IMCINE impulsa dos proyectos de animación con su Estímulo de Escritura de Guion 2025
Ambos proyectos fueron acreedores al estímulo en la modalidad de Asesoría para Líneas Argumentales.
29 de julio de 2025Por Staff

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha publicado los resultados de su Estímulo a la Escritura de Guion, que otorga recursos económicos para facilitar las labores necesarias que exige el ejercicio de esta profesión. La lista está integrada por 25 proyectos, dos de los cuales son de animación: Foldara e Inquieta sombra.
El primero es dirigido por Danna Galeano y cuenta con Miguel Addi Rosales Torre como su guionista responsable. La historia nos introducirá al mundo de origami de Foldara, que se derrumba y se descontrola. Esto motiva a tres amigos improbables a viajar al interior de un laberinto traicionero que se convierte en reinos extraños, con el objetivo de detener la fuerza misteriosa que está transformando su mundo antes de que sea demasiado tarde, y encontrar su propósito en el camino. El proyecto ha pasado por varios eventos de jerarquía, siendo los Mifa Pitches de Annecy 2025 el más importante de todos.
La producción ha compartido en sus redes que: “¡Estamos felices de compartir esta noticia! Foldara, nuestro proyecto de largometraje de animación, ha sido seleccionado para recibir el estímulo de escritura de guion 2025 del IMCINE. Este impulso significa mucho para nosotrxs: nos acerca un paso más a darle forma a esta historia divertida y emocionante”.
Ver esta publicación en Instagram
El segundo de estos proyectos se titula Inquieta sombra y su guionista responsable es Adriana Maldonado Montelongo. Los detalles de la obra no han sido revelados.
Ambos proyectos fueron acreedores al estímulo en la modalidad de Asesoría para Líneas Argumentales, recomendada a los autores que cuenten con un argumento cinematográfico y requieran estructurar la historia para obtener el primer tratamiento, o tratamientos que necesiten para fortalecer la trama. El objetivo es que los argumentos concluyan con un primer tratamiento de guion, e incluye un apoyo económico y la participación de un asesor que contribuye a que el autor alcance sus objetivos.
El Estímulo a la Escritura de Guion otorgado por IMCINE será un importante apoyo para que ambos proyectos alcancen sus objetivos finales: sellar exitosamente sus respectivas producciones y sumarse al creciente desarrollo de nuestras industrias.