Frida Kahlo salta a la animación con la película Hola Frida
El filme se inspira en el libro infantil Frida, c’est moi, hecho en colaboración por la escritora canadiense Sophie Faucher y la ilustradora mexicana Cara Carmina.
18 de febrero de 2025Por Staff
La vida y obra de Frida Kahlo ha causado fascinación por generaciones, lo que se refleja en un amplio recorrido audiovisual que incluye cortometrajes, series y largometrajes. La mayor parte de estos títulos se ha centrado en la edad adulta de la artista y ha relegado su infancia a un segundo plano, consecuencia directa de la grandeza alcanzada durante la madurez, pero también resultado del desconocimiento sobre esta etapa de su vida. Una premisa que es desafiada de lleno por el filme animado Hola Frida.
Uno de los detalles más curiosos del filme es que se trata de una coproducción franco-canadiense dirigida por André Kadi y Karine Vézina. A pesar de esto, es importante enfatizar que la película cuenta con bases muy mexicanas, al tratarse de una adaptación del libro infantil Frida, c’est moi, hecho en colaboración por la escritora canadiense Sophie Faucher y la ilustradora mexicana Norma Andreu, mejor conocida por su seudónimo Cara Carmina.
La sinopsis oficial habla de una niña diferente. Su mundo es Coyoacán (México): chispeante, vibrante, todo le interesa. Y cuando las cosas se ponen difíciles, se enfrenta a ellas con una imaginación desbordante. Esta niña se llama Frida Kahlo.
El conocimiento de la figura de la artista mexicana se manifiesta en una franca comprensión de los distintos elementos que forjaron su vida, como su figura paterna y los problemas de salud que enfrentó a muy temprana edad. También se refleja en su arte, como se aprecia en algunas secuencias que rememoran sus obras más destacadas. Ni qué decir de la pasión puesta en el proyecto, desde sus bases impresas hasta su salto cinematográfico, que se manifiesta de lleno en la carta de amor publicada en las redes sociales de Cara Carmina.
Ver esta publicación en Instagram
Tras haber pasado por festivales de alto prestigio como Annecy y Morelia, Hola Frida se dice lista para emprender el viaje por salas comerciales. Un recorrido que inició el 12 de febrero en Francia y que próximamente se extenderá a Canadá. Aunque no hay nada confirmado de momento, confiamos en que la indiscutible calidad del filme, la pasión de su equipo creativo y la popularidad de Frida Kahlo en todo el mundo nos permitan disfrutar esta nueva y muy necesaria exploración que el cine animado ofrece a la figura de la artista mexicana.