Cristóbal León y Joaquín Cociña presentan nuevo detrás de cámaras de Hansel & Gretel
El cuento de hadas cobra vida desde la singular mirada de dos máximos referentes de la animación iberoamericana.
14 de noviembre de 2024Por Staff
Siempre hemos sabido que la adaptación de Hansel & Gretel a cargo de Cristóbal León y Joaquín Cociña no coincidirá con las miradas suavizadas que ofrecen los cuentos de hadas en la actualidad. Más bien rescatará los enfoques severos, incluso crueles, bajo los que fueron concebidos: historias preventivas que invitan al buen comportamiento para evitar los peores castigos.
Bastaba con recordar la filmografía de la dupla chilena para suponer esto último, pero la confirmación no tardó en llegar desde las redes sociales de ambos artistas. Han pasado sólo unos meses desde que el animatronic que presuntamente será utilizado para uno de los personajes titulares fuera revelado. Ahora Joaquín Cociña comparte una serie de cabezas y extremidades, mientras que Cristóbal León las muestras en lo que parece ser un horno a la vieja usanza. O lo que es lo mismo, en llamas.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Aunque es fácil suponer que la premisa principal de Hansel & Gretel será la misma bajo la dirección de Cristóbal León y Joaquín Cociña, nos queda claro que los cineastas dotarán al cuento de una serie de importantes cambios. La primera es que ambos personajes serán niños en esta versión, o “al menos al principio de la historia”, tal y como especificó Cristóbal León en su momento [vía]. Aunque no hay más detalles al respecto, las sospechas del cambio se centran en el nombre de Gretela que ha podido leerse en las redes del cineasta.
Más secretismo hay en torno a la fortísima carga sociopolítica que muy probablemente conectará con el pasado dictatorial en Chile y que se ha convertido en un elemento recurrente dentro de la obra de los autores. Basta con recordar La casa lobo y Los huesos para suponerlo.
Recogido por los hermanos Grimm, Hansel & Gretel cuenta la historia de dos pequeños abandonados en el bosque por sus padres y que son presuntamente rescatados por una extraña mujer que habita en una casa de pasteles y golosinas. Sus intenciones no son buenas, pues realmente se trata de una bruja que pretende engordarlos para después devorarlos.
Una premisa inquietante que, aunada al talento y la creatividad de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y respaldada desde la producción de Ari Aster (Beau Is Afraid), apunta a un nuevo gran éxito para la animación iberoamericana.