Guillermo del Toro contra la IA: «El arte no viene en una jodida app»
El cineasta aprovechó su paso por la Comic-Con para exaltar el valor del arte.
29 de julio de 2025Por Staff

Guillermo del Toro ha pasado a la historia como uno de los grandes talentos realizadores de todos los tiempos, pero también como un eterno apasionado de la creación artística en todas sus formas. Como tal, conoce perfectamente los retos tras el desarrollo de una obra, pero también lo gratificante de los resultados. Por esto y más, el mexicano está convencido de que lo hecho por la inteligencia artificial sencillamente no puede ser considerado una forma de arte.
El director de Pinocchio se ha manifestado en numerosas ocasiones contra quienes pretenden aprovechar esta tecnología para la presunta creación artística. Sumen una más, esta vez en la San Diego Comic-Con 2025:
“Me parece opresivo que la gente diga que puedes hacer arte con una app. Y lo siento, pero no se puede”, aseguró el cineasta en medio de una sonora ovación. “No puedes solo presionar un botón y llegar a la mitad, porque entonces no conocerás el inicio y el final de esa idea por ti mismo”.
El director también enfatizó la importancia del arte al explicar que “hay una diferencia entre el eye candy y la proteína para los ojos. El primero es un ornamento y la segunda es nutritiva. La diferencia es la personalidad, el conocimiento y la emoción. Son tres cosas que deben existir”. Y para cerrar, recordó que “lo siento, esto no viene en una jodida app”.
Esta mentalidad ha sido determinante para que Guillermo del Toro ascienda como un auténtico líder entre toda la comunidad artística, aquejada por una serie de dudas en torno a los crecientes usos de la IA. Algo que, por supuesto, incluye a la comunidad animada, de la que el cineasta forma parte desde sus raíces y en la que se consolidó recientemente con Pinocchio.
De momento, el cineasta ultima los detalles de su adaptación de Frankenstein, que estrenará este mismo año. No pasará mucho para que lo veamos de vuelta en la realización animada, esta vez con una adaptación de The Buried Giant de Kazuo Ishiguro. ¿Y después? El tiempo lo dirá, pues el realizador ha asegurado que le gustaría concentrarse de lleno en la animación.