Radix

Noticias

GKIDS recuerda dos clásicos de la animación iberoamericana que fueron nominados al Oscar

El distribuidor estadounidense aprovechó la victoria de The Boy and the Heron para rememorar viejas nominaciones.

14 de marzo de 2024
Por Staff
GKIDS recuerda dos clásicos de la animación iberoamericana que fueron nominados al Oscar
Compartir

La carrera por el Oscar 2024 ha terminado, pero los recuerdos y las alegrías prevalecen. Así lo han demostrado muchos de los nominados animados que han celebrado el haber competido por el premio más popular del cine. Ni qué decir de los ganadores, como es el caso de GKIDS Films con The Boy and the Heron de Hayao Miyazaki.

El distribuidor estadounidense ha sido responsable de que muchos de los mejores filmes contemporáneos de animación puedan llegar a un mayor número de audiencias, concretamente norteamericanas. Una lista extensa, que sólo en el terreno iberoamericano incluye títulos como Arrugas, Psiconautas: Los niños olvidados y Un día más con vida, por nombrar algunos. El catálogo se extiende todavía más cuando contemplamos las obras de otras latitudes, primordialmente de Europa y Asia.

A pesar de su impresionante baraja, sobresale que The Boy and the Heron representa el primer Oscar en toda su historia. Un hecho que no pasó indiferente para la compañía, que aprovechó para celebrar algunas de sus cintas exhibidas y que en su momento fueron nominadas a Mejor película de animación. Un dulce recuerdo que incluye filmes de animación iberoamericana.

The Boy and the Heron marca la primera victoria de GKIDS en los Oscars”, puede leerse en sus redes, “pero tenemos más de una década de sorprendentes nominados de todos los rincones del mundo”. Una publicación que viene acompañada de imágenes de las iberoamericanas Chico & Rita y O Menino e o Mundo, así como de Ernest & Celestine y My Life as a Zucchini.

El recordatorio de las dos primeras no es casualidad, ya que sus respectivas nominaciones fueron históricas para la Academia y nuestras industrias. Chico & Rita fue el primer largometraje iberoamericano de animación en competir por la codiciada estatuilla. Un esfuerzo encabezado por Fernando Trueba, director de la película junto con Javier Mariscal y Tono Errando, y quien ya tenía experiencia en la ceremonia tras haberse coronado en la terna internacional con Belle Epoque. O Menino e o Mundo, por su parte, fue el primer filme latinoamericano en aspirar al galardón, con una obra profundamente imaginativa a cargo de Alê Abreu que saca a relucir las grandes cualidades de la animación y la exquisita inventiva de nuestros artistas.

Los filmes no se hicieron con la estatuilla, pero sus nominaciones fueron determinantes para que cada vez más producciones de la región aspiraran al cotizado premio cinematográfico. Y dicho sea de paso, para que la animación independiente se abriera camino ante los titanes hollywoodenses.

Aplaudimos a GKIDS por el Oscar, pero sobre todo por recordar dos títulos claves de nuestras industrias y cuyas respectivas nominaciones todavía nos estremecen. Historia pura y dura de nuestra región.