Flow se corona en los Golden Globes y toma ventaja rumbo al Oscar
La victoria de Flow invita a recordar que Oscar y Golden Globes han coincidido en ocho de las últimas diez ocasiones.
7 de enero de 2025Por Staff
Flow, largometraje dirigido por Gints Zilbalodis, ha dado un paso de gigante en los Golden Globes tras hacerse con el reconocimiento a Mejor película de animación. Un logro mayor si consideramos que se trata de un filme sin diálogos, procedente de Letonia, Bélgica y Francia, con un presupuesto de apenas $3.7 MDD y encabezado por un cineasta de corte alternativo. A esto se suma la durísima competencia que incluía tres titanes hollywoodenses como Inside Out 2, Moana 2 y The Wild Robot, otro británico como Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl, y un referente de la animación independiente con Memoir of a Snail.
El impacto, hay que decirlo, se reduce considerablemente cuando recordamos el impresionante recorrido del filme en cuestión, que incluye festivales como Annecy y Cannes, además de galardones como los European Film Awards y el National Board of Review. Y lo que se vaya sumando en el camino, claro está, que la temporada de premios aún es joven y lo mejor está por venir.
Nos referimos, como no podía ser de otro modo, al Oscar. Después de todo, las tendencias más recientes indican que ocho de los últimos diez ganadores del premio concedido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se han coronado ante la Academia de los Estados Unidos. Algo que además se ha repetido por cuatro años consecutivos. Aunque esto está lejos de ser un argumento concluyente, sí que parece dar a Flow una ligera ventaja sobre el resto de los contendientes en busca de la codiciada estatuilla. Un paso que no debe tomarse a la ligera y menos aún en una carrera tan cerrada como la de este año.
Pero no nos adelantemos tanto. Gints Zilbalodis se mostró profundamente agradecido con su victoria en los Golden Globes, tal y como demostró con su felino post en redes sociales que priorizó un maullido por sobre los grandes discursos. “¡Muchas gracias! Me quedo sin palabras… Miau”, puede leerse en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
No fue su única publicación, ya que el cineasta también compartió sus festejos una vez terminada la ceremonia: una visita al In-n-Out Burger que fue descrita por el cineasta como “nuestro tributo a Paul Giamatti”.
Ver esta publicación en Instagram
De este modo, Flow continúa afianzándose entre las grandes películas de su tiempo. Sus aspiraciones, sin embargo, podrían apuntar todavía más lejos si consideramos que Guillermo del Toro la describió como una obra que podría definir el futuro de la animación. El tiempo lo dirá, pero de momento, el prestigio cosechado está cimentando bases muy sólidas para concretar la premisa.