Radix

Noticias

Tata Muciño firma el cartel del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2024

La belleza de los rasgos de la mujer mexicana son la inspiración para la artista mexicana, autora de la pieza gráfica que da identidad a esta edición del festival.

25 de marzo de 2024
Por Agencia
Tata Muciño firma el cartel del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2024
Compartir

El cine tatuado. Inspirada en la belleza de la mujer mexicana, la reconocida artista gráfica mexicana Tata Muciño fue la autora de la pieza gráfica para la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“Tenía mil ideas, pero me centré en lo que ha sido la identidad de mi trabajo: conectar con la identidad, la gráfica y la estética mexicana; no sólo en términos de los rasgos de las mujeres mexicanas, sino también los elementos gráficos que componen la cultura mexicana, que son tan ricos, tan vastos y representan de manera tan clara lo que es ser mexicano. Representan lo contrastado, lo complejo, lo elaborado, lo que se enreda, pero luego se desenreda y que en sí es hermoso”, comparte la artista, cuyo trabajo en este afiche refleja su pasión y trayectoria única en el arte del tatuaje.

Festival Internacional de Cine en Guadalajara Cartel 2024 Tata Muciño FICG

Tata es tatuadora y artista gráfica con 14 años de experiencia profesional. Desde hace 17 años radica en Guadalajara. Animales sagrados, deidades prehispánicas, flores y plantas mágicas como el peyote, son elementos recurrentes en su obra que se centra en la figura femenina latinoamericana como protagonista. Se ha destacado en el mundo de la ilustración y el tatuaje por mezclar técnicas como realismo, Blackwork, New School y bordado. Cada uno de sus diseños ofrece una perspectiva fresca y única, sin perder su inconfundible sello.

Reflexioné respecto a cómo representaría el cine mexicano en un tatuaje. Para mí la pieza central en este cartel, como en mucho de mi trabajo, fue la figura de la mujer mexicana”, detalla la artista sobre el proceso creativo que la llevó a crear la pieza que da identidad a la edición 39 del FICG y que retoma elementos de la estética y artesanía de México para integrarlos en un lenguaje de color e identidad cultural.

La edición 2024 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se celebrará del 7 al 15 de junio en Guadalajara, México.