Radix

Noticias

Los Reyes de España visitan exposición de Buñuel en el laberinto de las tortugas

Se cumplen cien años de la visita del Rey Alfonso XIII a la comarca de Las Hurdes. La región inspiró a Luis Buñuel en la realización del documental Las Hurdes, tierra sin pan.

12 de mayo de 2022
Por Staff
Los Reyes de España visitan exposición de Buñuel en el laberinto de las tortugas
Compartir

Los Reyes de España recorrieron la localidad cacereña de Pinofranqueado con motivo de la celebración del centenario de la visita del Rey Alfonso XIII a la comarca de Las Hurdes. Esta misma comarca tiene gran importancia en la historia fílmica del país europeo al ser explorada por Luis Buñuel en Las Hurdes, tierra sin pan (1933), un documental que ha generado controversia por generaciones por la manera en que refleja la pobreza del lugar. Más recientemente, la realización de este proyecto inspiró la creación de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas (2009) a cargo de Fermín Solís, que a su vez fue adaptada por Salvador Simó para la película animada homónima (2018).

Una región con un historial fílmico tan rico invariablemente invita a una inmersión cinematográfica. Por esto mismo, el recorrido de sus majestades incluyó un saludo con José María Fernández de Vega, productor de la cinta animada. Asimismo, fue complementado con una exposición de paneles que detallan la realización del multilaureado proyecto.

Buñuel en el laberinto de las tortugas muestra los esfuerzos de Luis Buñuel y Ramón Acín por hacer un documental sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de toda España. Su alianza e incluso su amistad peligrarán por los distintos enfoques de ambos creativos, lo que no impedirá la realización de uno de los documentales más polémicos en su realización. La cinta dirigida por Salvador Simó fue galardonada por diversos certámenes nacionales e internacionales, entre los que destaca su  Goya a Mejor película de animación y su nominación al Annie a Mejor película de animación independiente.

En cuanto a la Casa Real se refiere, ésta ha sido la sexta vez que algún representante de la monarquía española pase por Las Hurdes, ya que, al primer viaje real, que fue ese de Alfonso XIII en 1922, hay que sumar otro de este mismo monarca en 1930, si bien este segundo no tuvo tanta repercusión como el anterior y fue más breve. En 1998 estuvieron en la comarca cacereña Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que ya la habían visitado en 1971, cuando Don Juan Carlos era príncipe. Y en 1980 estuvo en la zona Don Juan de Borbón.