Exclusiva: Juanjo Guarnido recuerda las adaptaciones no concretadas de Blacksad
John Blacksad ya ha dado el salto al juego de rol y al videojuego, pero su llegada al cine o las series continúa pendiente.
4 de junio de 2024Por Luis Miguel Cruz
Creada por los españoles Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante, Blacksad lucía como una apuesta arriesgada cuando vio la luz en el año 2000. Hablamos de una novela gráfica que nos adentra en una versión antropomórfica de los Estados Unidos de los 50 para introducirnos con John Blacksad, un detectivesco felino especializado en la investigación de desapariciones y asesinatos.
La obra no tardó en alcanzar el éxito y desde entonces no ha parado de triunfar: la trama ha crecido hasta alcanzar los cinco volúmenes, ha sido galardonada con algunos de los premios más importantes en la industria del cómic y se ha ganado el cariño de los lectores de todo el mundo. No conforme con esto, sus fronteras se han expandido al terreno del juego de rol y del videojuego, pero extrañamente han quedado fuera de otras adaptaciones como serían películas y series.
Pero el impreso sí que ha estado cerca de dar el salto a la pantalla en varias ocasiones. De hecho, han sido varios los esfuerzos por lograrlo, algunos muy prometedores. Por una u otra razón, ninguno se ha concretado. Así nos lo confesó Juanjo Guarnido durante el festival italiano Cartoons on the Bay.
“Casi al principio hubo un productor que compró la opción de Blacksad y la mantuvo casi diez años, pero al final no se hizo nada. Hubo un par de amagos de guiones pero que no salieron adelante. Después ha habido otro par de productoras que han tenido la opción sobre los derechos, algunas que avanzan un poco a hacer un tratamiento de un guion, otro que hizo algo de storyboard de un primer episodio de una hipotética serie de un nivel visual muy alto, pero nada se ha concretado. Siempre se han quedado en proyectos que se han desinflado por suerte o por desgracia”.
Esta situación no aqueja a Juanjo Guarnido, quien considera que “es algo que no está en nuestras manos. Es relativamente ajeno, son otras personas las que tiene que decidir si esos proyectos son viables o no”.
Con la industria del cómic gozando de cada vez más prestigio en todo el mundo y los distintos estudios cinematográficos buscando material fuente de este tipo que llevar a la pantalla, todo apunta a que sólo es cuestión de tiempo para que Blacksad llegue a la pantalla, ya sea en formato película o serie. Por su parte, su naturaleza antropomorfa apunta a que la animación es su mejor opción, por no decir la única. Eso sí, la prioridad siempre será una producción que haga justicia al impreso, a sus artistas y por supuesto a los incontables aficionados que se han adueñado de esta historia.
Y mientras esperamos, siempre podemos descubrir o redescubrir la serie impresa que lo inició todo para dar uno de los mayores fenómenos del cómic contemporáneo.
Próximamente nuestra entrevista completa.