Radix

Noticias

Exclusiva: Juan Pablo Zaramella comparte detalles de su primera película Soy Nina

El director de Luminaris, El hombre más chiquito del mundo y Pasajero nos revela si continuará en el terreno del cortometraje.

27 de febrero de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Exclusiva: Juan Pablo Zaramella comparte detalles de su primera película Soy Nina
Compartir

Juan Pablo Zaramella es un maestro del stop motion, pero también es un amo y señor del cortometraje. Hablamos de un artista que acumula más de veinte años de trayectoria, toda centrada de lleno en este formato. Sin embargo, el argentino ya se prepara para dar el largamente anhelado salto al largometraje con Soy Nina.

El proyecto ganó el premio Ciclic en Annecy-Mifa 2020 y aunque desde hace tiempo conocemos algunos detalles de la trama, Animac 2023 nos permitió disfrutar de un primer adelanto en todo su esplendor. Pero ansiosos por saber más, tuvimos que preguntarle por más. Esto fue lo que nos dijo en exclusiva.

Trata acerca de las brechas sociales, trata sobre dos mundos. El mundo donde viven las ratas, donde vive Nina, es super opresivo, no hay esperanza ni nada y de repente, Nina despierta en un mundo que no tiene nada que ver con lo que conocía. Es luminoso, lleno de colores, hay una ciudad hermosa y brillante donde todos son felices y sus habites son conejos. Así conoce a lucas, un pequeño conejo con el cual va a establecer una amistad. Pero también al mismo tiempo ella descubre que es rechazada en este mundo de los conejos. Se da cuenta que para sobrevivir ahí va a tener que camuflarse como si fuera una coneja más. Ahí empieza el verdadero conflicto porque Nina deberá lidiar con su pasado, con su interior, con su verdadera identidad y procesarla dentro de este mundo que es hostil a su verdadero ser”.

Aunque el avance no está disponible online, podemos asegurarles que es tan hermoso como crítico. Es precisamente por esto que el debut de Juan Pablo Zaramella en el terreno del largometraje provoca alegría entre los amantes de la animación, del stop motion y de su brillante obra, pero también cierta incertidumbre entre los apasionados del cortometraje. ¿Marcará Soy Nina su adiós del formato? No cuenten con ello.

Quiero seguir haciendo cortos”, confirma. “Me es muy difícil no hacer cortos”.

Ya lo creemos que sí. Muy pronto nuestra entrevista completa.