Radix

Noticias

La animación triunfa en los European Film Awards 2022

La animación conquistó una terna generalista del prestigioso certamen europeo.

12 de diciembre de 2022
Por Staff
La animación triunfa en los European Film Awards 2022
Compartir

La animación empieza fuerte esta nueva temporada de premios con dos producciones coronadas en los European Film Awards 2022. Una de ellas, además, en una terna generalista.

Interdit aux chiens et aux italiens, cinta stop motion dirigida por Alain Unghetto y coproducida entre Francia, Italia y Suiza fue reconocida como Mejor película de animación del certamen europeo. Un merecido reconocimiento para un filme que ha cosechado estupendas críticas y que ha pasado por algunos de los principales certámenes del mundo, cosechando una nominación al Cristal y un premio del jurado en Annecy.

La cinta se centra en la familia del propio Ughetto, que se vio obligada a dejar su hogar en el norte de Italia en busca de una vida mejor en Francia. Una mudanza plagada de retos y dificultades que hoy son abordados desde la animación para dar voz a tantos migrantes que han pasado por situaciones similares.

Compartió terna con otros grandes títulos como Le petit Nicolas: Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux?, My Love Affair with Marriage, My Neighbors’ Neighbors y Oink.

La animación también salió avante en la categoría de Mejor cortometraje con Granny’s Sexual Life. Sí, el filme animado dirigido por Urska Djukick y Emilie Piegard, y coproducido entre Francia y Eslovenia, se coronó en una terna generalista.

El corto, nominado a un Cristal en Annecy, rememora los recuerdos de cuatro mujeres mayores en torno a relaciones entre hombres y mujeres. Un interesante vistazo a la situación del género femenino esloveno en la primera mitad del siglo XX. Compartió terna con otros grandes títulos como Love, Dad, Will My Parents Come to See Me, Techno, Mama y Ice Merchants, este último animado y dirigido por el portugués João Gonzalez.

Los European Film Awards 2022 han contribuido a que la industria animada siga demostrando su enorme calidad ante los ojos del mundo, dejando cada vez más en claro que la animación es cine.