Radix

Noticias

Muere Diogo Carvalho, productor de Os Demónios do Meu Avô

El productor fue clave para impulsar la industria lusa hasta la edad de oro que atraviesa en la actualidad.

2 de abril de 2025
Por Staff
Muere Diogo Carvalho, productor de Os Demónios do Meu Avô
Compartir

La animación iberoamericana está de luto. Diogo Carvalho, productor de Sardinha em Lata y con participación en títulos como The Monkey (2021), Os Demónios do Meu Avô (2022), O Diário de Alice (2024) y One-Way Cycle (2025), ha fallecido el 1 de abril de 2025 a los 47 años. La noticia ha sido confirmada por la compañía productora portuguesa.

El creativo trabajó en el ámbito audiovisual durante casi 25 años, dedicando gran parte de sus esfuerzos a la animación. Inició su carrera profesional en este arte en 2001 como freelancer en animación 3D para cortometrajes y publicidad. En 2006 se incorporó a la compañía de animación Lampadacesa. En 2007 dio un paso decisivo en su trayectoria como miembro fundador de Sardinha em Lata.

Su primera etapa en la casa productora concluyó en 2010. En este tiempo contribuyó a la realización de títulos como los cortos Mi vida en tus manos (2009), Desassossego (2010) y Viagem a Cabo Verde (2010), así como la serie Ema e Gui (2010), por nombrar algunos.

The Monkey Nuno Beato Nico Matji Xose Zapata Lorenzo Degl' Innocenti Diogo Carvalho

Tras un lustro centrado en la publicidad, Diogo Carvalho regresó a Sardinha em Lata en 2015. Fue en esta época cuando vivió algunas de sus mayores glorias profesionales, como la producción de The Monkey, ganador del Goya en la categoría de Mejor cortometraje de animación, y de Os Demónios do Meu Avô, el primer largometraje en stop motion en la historia de la animación portuguesa.

Fue clave para impulsar la industria lusa hasta la edad de oro que atraviesa en la actualidad. También contribuyó a que Sardinha em Lata se posicionara entre las compañías de animación más importantes de toda Iberoamérica. Un talento que dedicó su vida a la creación de historias que perdurarán por siempre.

La productora despide al productor recordando que “su dedicación, visión y pasión por la animación han dejado un legado imborrable, tanto en la industria como en nuestro equipo” [vía]. Su colega y amigo, Nuno Beato, complementa diciendo que “deja muchos amigos esparcidos por todo el mundo” [vía]. Así lo confirman las palabras de cariño recibidas desde distintos países del bloque: Argentina, Chile, España, México, por nombrar algunos.

Descanse en paz.