Radix

Noticias

Dessignare Studio impulsa la nueva experiencia inmersiva del Museo Interactivo de Economía

La Ciudad del Ahorro es una experiencia multisensorial que aprovecha un videomapping inmersivo para despertar emociones y fomentar la reflexión.

23 de enero de 2026
Por Staff
Dessignare Studio impulsa la nueva experiencia inmersiva del Museo Interactivo de Economía
Compartir

La animación tiene cada vez más presencia en los museos. En unas ocasiones, como expresión artística y cultural en sí misma; en otras, como un medio altamente efectivo para la transmisión de información. El Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en la Ciudad de México, se suma a esta tendencia tras un proceso de profunda transformación y que se manifiesta de lleno en La Ciudad del Ahorro, cuya tecnología de proyección y producción de animación fueron desarrolladas por Dessignare Studio.

Se trata de una experiencia multisensorial diseñada para despertar emociones y fomentar la reflexión. A través de un videomapping inmersivo, los visitantes podrán cuestionar y comprender mejor sus hábitos y decisiones financieras.

La instalación está conformada por cinco lienzos de papel japonés de 42 gramos, suspendidos de un bastidor de madera de cedro ensamblado con técnicas tradicionales de unión japonesa. Este material, ligero, delgado y semitranslúcido, permite que la luz proyectada en los lienzos distribuidos a dos planos —tres al frente y dos en la parte posterior— generen un efecto de profundidad y capas. La imagen se difunde suavemente hacia los posteriores, creando una experiencia visual envolvente e inmersiva. Cada lienzo presenta una forma geométrica distinta que, en conjunto, evocan la silueta de una ciudad.

La Ciudad del Ahorro Museo Interactivo de Economía MIDE Dessignare Studio México instalación

Sobre estas superficies se proyecta, mediante videomapping, la narrativa de La Ciudad del Ahorro, que representa una urbe en constante movimiento y transformación, construida a partir de las múltiples expresiones del ahorro.

La pieza fue ensamblada por la artista Adriana Comi, bajo la dirección creativa de Ana Cruz y Damné Jesús, con dirección de arte de Maricarmen Zapatero y música original de Sergio Ini Vázquez.

Esta propuesta es un claro ejemplo de cómo el MIDE continúa evolucionando para ofrecer contenidos relevantes y experiencias transformadoras que ayudan a las personas a mejorar su relación con la economía. Es también una importante muestra del talento animado que existe en nuestra región, y que deja ver los incontables usos de este arte.

La experiencia ya está disponible en el Museo Interactivo de Economía, situado en el Antiguo Convento y hospital de los Betlemitas, en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.