Radix

Noticias

Cinanima presenta dos publicaciones sobre perspectivas de la animación portuguesa

Las obras publicadas por el festival portugués reflexionan sobre las obras de algunos de los artistas lusos más destacados del panorama contemporáneo.

17 de abril de 2024
Por Staff
Cinanima presenta dos publicaciones sobre perspectivas de la animación portuguesa
Compartir

Hablar de Cinanima es referirnos de llena a la animación portuguesa. Se trata, después de todo, de uno de los festivales animados más importantes del país. No sólo por sus proyecciones y charlas, sino por todos los aspectos académicos que lo rodean. Un espacio para profundizar y reflexionar sobre este arte. Un esfuerzo que rinde nuevos frutos con el lanzamiento online de dos publicaciones bilingües dedicadas al cine de animación luso.

El proyecto nace del simposio Olhares sobre a Animação Portugusa (Perspectivas de la animación portuguesa) que tuvo lugar en Cinanima 2021 y 2022. El primero es editado por Pedro Serrazina de la Universidade Lusófona y el segundo por Cátia Peres de la Universidade do Algarve.

Contrario a lo que algunos podrían imaginar por el contexto en el que llegan, las publicaciones no se centran en el centenario de la animación portuguesa, sino que cada una de ellas profundiza en las obras de una dupla realizadora: David Doutel y Vasco en un caso, y Alexandra Ramires y Laura Gonçalves en el otro. Ambas ofrecen un enfoque completo que abarca aspectos creativos y técnicos, como son los temas abordados por sus respectivas filmografías, el diseño visto en sus trabajos y la exploración sociocultural que ha sido decisiva para la inmersión en el imaginario luso. Exploraciones indispensables para entender mejor el arte animado y para rendir homenaje a algunos de los artistas más brillantes del panorama contemporáneo.

¿Te interesa? Ingresa a este enlace para descargar ambas publicaciones de manera gratuita, ya sea en portugués o inglés. Si estás en Portugal, las obras serán presentadas en diversas instituciones, escuelas y universidades del país, destacando además que se contará con la asistencia de los investigadores.

Olhares sobre a Animação Portugusa resalta como el nuevo y gran esfuerzo de Cinanima por ahondar en la animación portuguesa desde la academia, apoyándose en un enfoque crítico y analítico que contribuirá a entender más sobre los procesos y las inspiraciones detrás de este arte, así como las reflexiones suscitadas del mismo.