Cartel Urgente llama a artistas a alzar la voz por Cuba; la animación responde
Mientras el mundo permanece a la expectativa, el arte protesta contra lo sucedido en el país caribeño.
16 de febrero de 2026Por Staff
Cuba enfrenta uno de los momentos más críticos en toda su historia reciente. Esto, luego de que el pasado mes de enero, Donald Trump impusiera un bloqueo petrolero que no se limita a los Estados Unidos, sino en el que amenaza con aranceles a quien preste cualquier tipo de ayuda al país caribeño. Una táctica de presión máxima que ya asoma una crisis humanitaria sin precedentes y cuyos objetivos finales no han sido plenamente delimitados. Mientras el mundo permanece a la expectativa, el arte ha alzado la voz como protesta contra lo sucedido.
Cartel Urgente, proyecto sin ánimo de lucro creado con la voluntad de expresar mediante carteles gráficos problemáticas del mundo actual que apremian e inquietan, ha lanzado un nuevo llamado para manifestarse por lo sucedido en Cuba. Es la tercera convocatoria en su joven historia, que comenzó con Palestina y continuó con Venezuela.
“Estados Unidos vuelve, una vez más, a intentar ahogar al pueblo cubano al prohibir cualquier envío de combustible con destino a Cuba”, puede leerse en el sitio oficial. “Como ya vimos en los casos de Gaza y Venezuela, las acciones imperialistas de Estados Unidos —de forma directa o indirecta— poco tienen que ver con la libertad de los pueblos o con discrepancias políticas con uno u otro gobierno. Se trata de una obsesión manifiesta por definir el destino del mundo como su patio trasero: colonialismo puro y duro. Con estas acciones, el gobierno de Estados Unidos intenta apagar la vida de millones de cubanos, provocar el colapso interno y enfrentar a hermanos, familias enteras y amigos”.
El llamado cierra con la aseveración de que “solo el pueblo cubano debe decidir su destino, de forma pacífica y en sus propios términos”. También con un llamado: “No nos quedemos callados. Alcemos la voz con nuestros Carteles urgentes por Cuba”.
La convocatoria, que comenzó hace apenas unos días, ya ha recibido varias propuestas que han sido compartidas en las redes sociales de la iniciativa. Algunas vienen del territorio animado, como es el caso de los artistas Yaimel López Zaldíval, director de Sensemayá, y Ernesto Padrón Blanco, realizador detrás de Meñique y el espejo mágico.
Ver esta publicación en Instagram
Este último, toda una figura dentro de la animación cubana, resaltó en sus redes que “si usted cree que Estados Unidos tiene derecho a bloquear la entrada de petróleo a Cuba, además de suministros fundamentales para su población; e impedir cualquier transacción comercial o financiera, incluso para adquirir medicamentos; entonces usted está defendiendo un mundo donde impere la ley del más fuerte, donde no existan los derechos humanos ni las leyes internacionales. Un mundo donde la violencia, la rapiña y el despojo sea el único lenguaje”.
Ver esta publicación en Instagram
De este modo, las manifestaciones realizadas desde Cartel Urgente reafirman el lugar histórico de la ilustración, la animación y otras artes como territorios de resistencia y pensamiento crítico en Iberoamérica y el resto del mundo. No conforme con esto, el llamado recuerda que el compromiso también forma parte de estas profesiones: plasmar el presente, alzar la voz cuando es necesario y convertir la imagen en una forma activa de participación cultural. La convocatoria continúa abierta y tú también puedes sumarte a la causa.