Radix

Noticias

André Carrilho dirigirá corto animado de A Menina com os Olhos Ocupados

El ilustrador y animador portugués regresa al cine para adaptar uno de sus proyectos más celebrados.

10 de noviembre de 2022
Por Staff
André Carrilho dirigirá corto animado de A Menina com os Olhos Ocupados
Compartir

El portugués André Carrilho es bien conocido por sus aportaciones al terreno informativo. Sus ilustraciones han estado presentes en publicaciones de impacto mundial como The New York Times, Vanity Fair y The New Yorker. También es cocreador y productor de Spam Cartoon, editorial animada para 360° de RTP Notícias. Pero sus cualidades e intereses no se limitan a la noticia, sino que se extienden por muchas otras áreas como la literatura y el cine animado. Ahora ambas se fusionan para una adaptación de A Menina com os Olhos Ocupados.

Escrito e ilustrado por el propio creativo, el libro aborda una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual como es la tecnodependencia desde la perspectiva de una niña. Para ello nos introduce con una pequeña que nunca deja de mirar su teléfono, sin darse cuenta de los distintos acontecimientos que ocurren a su alrededor. Y entonces, un día como cualquier otro, pierde el aparato… Una parábola sobre el uso de la tecnología y las redes sociales, y sobre cómo la realidad inmediata que nos rodea también necesita nuestra atención. Fue acreedor de numerosos reconocimientos entre los que sobresalen la medalla de oro de la Society of Illustrators de los Estados Unidos y el Premio Nacional de Ilustración de Portugal.

Ahora A Menina com os Olhos Ocupados salta al terreno del cortometraje animado, según informa el productor Filipe Araújo, de Blablabla Media. El filme, actualmente en preproducción, será escrito y dirigido por André Carrilho, por lo que promete ser sumamente respetuoso con la historia y la estética del impreso. Esto no significa que el trabajo será sencillo.

Para capturar su visión, el realizador está desarrollando una técnica animada que le acerque lo más posible a la acuarela usada para el libro. Un reto estético que seguramente será bien recompensado, ya que promete dejar uno de los cortometrajes portugueses e iberoamericanos más fascinantes nunca vistos. La expectativa no se limita al territorio luso, sino que se extiende por otras latitudes. Prueba de ello es el premio recibido en CEE Animation Forum celebrado en República Checa y que garantiza una consultoría animada para el desarrollo del proyecto.

¡Qué ganas de verlo! Pero tendremos que esperar otro poco, pues no estará listo sino hasta finales de 2023. ¡No esperen para verlo en el celular y mejor disfruten con el trabajo previo del creativo!

A Menina com os Olhos Ocupados marca el regreso de André Carrilho a la producción cinematográfica luego de una larga ausencia. Han pasado ocho años desde que trabajó en The Ninth Life of Gualdino (2014) de Filipe Araujo, más aún desde que dirigió el corto animado Jamtar em Lisboa en 2007. Ojalá que una vez concretada su participación en esta adaptación, no debamos esperar tanto para volver a disfrutar de sus cualidades.