Radix

Noticias

El arte animado gana terreno ante el Oscar tras la creación de la Rama de Animación

La Academia de los Estados Unidos unió cortometrajes y animación por casi 30 años.

27 de febrero de 2024
Por Staff
El arte animado gana terreno ante el Oscar tras la creación de la Rama de Animación
Compartir

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos está en continua evolución, adaptándose siempre a las necesidades de la industria, así como a las exigencias del público. Con la animación gozando de una mayor fuerza en el mundo, no sólo en su popularidad, sino en su lucha por erradicar viejos estigmas, la institución fílmica ha optado por darle un mayor espacio en su organización.

Por años, la Academia se vio dividida en 18 ramas, muchas de las cuales representa las distintas disciplinas fílmicas, muchas de las cuales son premiadas en el Oscar: productores, guionistas, actores… La animada era una anomalía, ya que era compartida con cortometrajes. Al menos hasta hoy.

La Junta de Gobernadores (Board of Governors) de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha votado para que animación y cortometrajes sean divididas en dos ramas distintas. Vale la pena destacar que la animada quedará compuesta por largometrajes y cortometrajes, aun cuando estos últimos podrían quedar en la otra categorización. Si la Academia lo ha decidido así es, como ya dijimos en su momento, por la creciente fuerza del cine animado a nivel mundial.

A pesar de que la Academia ahora contará con 19 ramas, se ha confirmado que la Junta de Gobernadores no aumentará su número de miembros y permanecerá con 55. Dos de estos corresponderán a la rama animada, uno a la de cortometrajes. Finalmente, no está de más destacar que la rama animada será integrada por cerca de 700 profesionales de este sector de la industria.

«La Academia está dedicada a avanzar y evolucionar con nuestra creciente membresía global y con la industria cinematográfica», dijeron Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia y Janet Yang, presidenta de la Academia en un comunicado. Sus palabras fueron complementadas por las de los gobernadores de la rama de cortometrajes y largometrajes de animación, Bonnie Arnold, Jinko Gotoh y Marlon West. “A medida que las comunidades de cortometrajes y animación de la Academia crecieron, y para garantizar que siguieran prosperando, la necesidad de dos ramas individuales se hizo cada vez más evidente. Estamos entusiasmados con el futuro de estas dos ramas y agradecemos a nuestros colegas gobernadores por su apoyo”.

Y lo que verdaderamente importa, ¿cómo repercutirá esto? El contar con una rama propia garantizará una mejor representación animada al interior de la Academia, lo que podría llevarle a formar parte en cada vez más categorías para el Oscar. Fuera de las ternas exclusivas, la animación ha tenido una presencia mínima en los Premios de la Academia, pues si bien algunos títulos han aspirado a la estatuilla a Mejor película, película internacional y documental, sus aspiraciones en las áreas generalistas se han limitado casi de lleno a la música. ¡Ni siquiera Beauty and the Beast fue capaz de romper este techo de cristal! Una situación que podría empezar a cambiar con una rama que ayude a dejar en claro que la animación es cine.

Si de representación de trata, también podría ayudar a erradicar los viejos chistes animados durante la entrega de estatuillas. Como el de la edición 2022, cuando Lily James, Naomi Scott y Halle Bailey, actrices que encarnaron a princesas Disney en adaptaciones de acción real, presentaron el Oscar a Mejor película de animación, no sin antes bromear sobre cómo los padres tenían que ver películas animadas de manera reiterada ante la obsesión de sus pequeños. Una mofa que, sobra decirlo, provocó un enorme malestar en la comunidad animada de todo el mundo.

Para entender el impacto de la decisión, basta decir que la animación se incorporó a la rama del cortometraje en 1995 y sólo seis años después este arte tenía la categoría de Mejor película animada.