Radix

Noticias

Academia Colombiana de Cine abre especialidad de animación

Te explicamos las ventajas que esto representa para la animación colombiana.

26 de mayo de 2023
Por Staff
Academia Colombiana de Cine abre especialidad de animación
Compartir

Entre cortos, series y largos, la animación colombiana ha vivido unos últimos meses de ensueño, pero sobre todo solidificación. No sólo ante los ojos de las audiencias locales, sino del mundo entero que mira con entusiasmo el ascenso de esta industria. Las buenas noticias continúan, luego de que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas finalmente abriera la especialidad en animación.

Los miembros tendrán la oportunidad de votar en la próxima edición de los Premios Macondo y recibirán todos los beneficios que incluye la membresía. Esto incluye el derecho a participar en las votaciones elegirán a las representantes de Colombia en certámenes internacionales como el Ariel, el Goya y el Oscar.

¿Y cómo ayuda a la animación? Si de premiaciones se trata, en posicionamiento. Entre más miembros animados, mayores posibilidades hay de que las producciones de este tipo sean consideradas, en los Macondo, para categorías principales y en otros eventos, como representantes nacionales. En ambos casos, privilegios que suelen ser destinados a la acción real. Además de las estatuillas, una buena cifra de especialistas podría hacer que la Academia impulse más proyectos a favor de esta industria.

Para ser miembro, los interesados deben contar con al menos un crédito comprobable en un largometraje que haya sido distribuido comercialmente, ya sea en salas colombianas o en el exterior. Asimimos, deben tener un crédito en uno de los siguientes cargos: Director(a) de animación / Coordinador(a) de animación, Animador(a), Concept Artist / Director(a) de Arte / Art Direction, Productor(a) general / Coordinador(a) de producción / Coordinador(a) de pipeline.

Finalmente, vale la pena recordar que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue fundada en 2009 y que actualmente cuenta con más de 700 miembros asociados bajo catorce especialidades, que ahora serán quince. Animación se suma a dirección, producción, dirección de producción, guion, sonido, dirección de arte, dirección de fotografía, montaje, VFX, interpretación, música original, diseño de vestuario, diseño de maquillaje y miembros asociados.

Puedes consultar todos los detalles en el sitio oficial de la institución.